Conferencia Economía y Gestión Cultural con Winston M. Licona Calpe
Detalle BN6
- Inicio
- Conferencia "Economía y Gestión Cultural" con Winston M. Licona Calpe
Conferencia "Economía y Gestión Cultural" con Winston M. Licona Calpe
Jueves 20 de octubre de 2016, 20:00 horas, Casa ITESO Clavigero. Entra libre
14 Festival Cultural Universitario del ITESO
Del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2016
En el marco de la décimo cuarta edición del Festival Cultural Universitario del ITESO, Winston Licona, doctor en Economía por la Escuela Superior de Economía de Praga y académico de la Universidad Nacional de Colombia, impartirá la conferencia Economía y Gestión Cultural, el jueves 20 de octubre, a las 20:00 horas en la Casa ITESO Clavigero. La entrada es libre.
La economía es lenguaje común constructor de sociedad y eso es un asunto cultural, y no puramente económico. Cuestión cultural que se relaciona con la política y otras esferas sociales desde la acción y la construcción de sus discursos y de los resultados que genera, porque cada producto tiene una valoración simbólico-histórica de mitos, ritos y artefactos de los procesos creativos, productivos, distributivos y de consumo.
La Gestión Cultural es un campo interdisciplinar que posiciona cada vez más su reconocimiento institucional. Dada la complejidad creciente del sector, se exige profesionalismo para actuar en la cadena de valor y acompañar los procesos de vida cultural de los territorios. La relación economía y gestión cultural es aún asimétrica, en la que se busca el mayor alcance de resultados que mejoren la vivencia individual y colectiva, al tiempo que se disminuye el deterioro y marginalidad de las empresas y organizaciones culturales.
Interrogantes y puntos nodales que se desarrollarán en la conferencia:
- Retos desde la economía y la cultura
- Centros y periferias, circulación y cadena de valor. Nuevos capitales
- Administración y ética en el manejo de recursos
- ¿Riqueza económica, miseria sociocultural?
- Cultura de supermercado y canasta básica familiar
- Cultura marcada por el mercado. Tipos de mercados
- Inversión cultural a corto, mediano y largo plazo
- ¿Existen expresiones culturales que no entran en las leyes de oferta y demanda?
- ¿La gestión cultural es altamente sensible a las crisis económicas?
- Gestión de alianzas entre sectores público – privado – comunitario para un incremento de acción en eslabones de la cadena
- De las industrias culturales, creativas y del entretenimiento ¿con qué estudios de economía y gestión cultural (fuera de presencia en el PIB) contamos?
- ¿Cuáles son las industrias culturales que dan valor nacional?
- ¿Las industrias culturales, creativas y del entretenimiento, al ser productos masivos, banalizan el sector cultural?
- ¿Cuáles son las alternativas contra-hegemónicas de bajo costo?
- ¿Habrá que aprender a trabajar bajo el margen, sin dejarse marginalizar?
-
¿Cuál es el estado de estímulos a PYMES culturales?
Sobre Winston M. Licona Calpe
Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Doctor en Economía por la Escuela Superior de Economía de Praga, República Checa. Actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de Administración, del Departamento de Ciencias Humanas, en el Programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia, campus Manizales.
Más informes sobre esta conferencia con Ángel Urzúa (urzua@iteso.mx), coordinador del programa de Gestión Cultural del Centro de Promoción Cultural del ITESO.