Alimentos y relaciones: Apetito, obesidad y otras finas hierbas con Claudia Hunot.
Detalle BN6
- Inicio
- "Alimentos y relaciones: Apetito, obesidad y otras finas hierbas" con Claudia Hunot.
"Alimentos y relaciones: Apetito, obesidad y otras finas hierbas" con Claudia Hunot.
Martes 2 de mayo 2017, 19:30 horas, Casa ITESO Clavigero
"Desde el inicio de la civilización el hombre ha usado los alimentos para cubrir una necesidad básica: sobrevivir. Abastecerse de la energía necesaria para moverse, realizar las actividades diarias, relacionarse con los demás y prevenir o combatir enfermedades. En un inicio los alimentos eran escasos y las condiciones de vida difíciles. Con el transcurso de los milenios, el acceso a los alimentos se ha vuelto no sólo posible, sino que, en nuestros tiempos resultan tan abundantes y baratos que no tenemos empacho en comer en exceso, desperdiciarlos e incluso tirarlos", comentó Claudia Hunot, profesora del Departamento de reproducción humana, crecimiento y desarrollo infantil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.
Para esta investigadora y charlista invitada en la sesión del 2 de mayo del Café Scientifique ITESO, una de las consecuencias de esto es que se ha perdido la conciencia sobre la relación que tenemos con los alimentos. "No nos detenemos a sentir si los necesitamos, si son necesarios para nuestro funcionamiento diario, si cubren nuestras necesidades fisiológicas. No sabemos qué emociones motivan nuestras formas de alimentarnos, en resumen, no sabemos cómo nos relacionamos con los alimentos."
Para la charla, esta doctora en conducta alimentaria propuso hablar sobre la relación que existe entre el medio ambiente actual y los rasgos del apetito derivados de aspectos genéticos, y cómo su interrelación puede llegar a generar sobrepeso u obesidad.
"Los rasgos del apetito se definen como predisposiciones genéticas hacia los alimentos, como, por ejemplo, la capacidad de respuesta de los alimentos, la capacidad de respuesta a la saciedad, comer en ausencia de hambre, comer excesivamente rápido, disfrutar los alimentos. Estos rasgos que todos presentamos en diferentes grados, en presencia del mundo obesigénico en el que vivimos, pueden llevar al posible desarrollo de obesidad y a todas sus consecuencias: enfermedad, pero también discriminación, baja auto-estima, disminución de la productividad y expectativa de vida. Si logramos hacer consciente nuestro entorno y la presencia de estos rasgos en nosotros, es posible generar hábitos que nos permitan relacionarnos más adecuadamente con los alimentos", comentó.
Claudia Hunot Alexander
Nació en la ciudad de Guadalajara, de padre francés y madre inglesa. Vivió en Londres varios años durante su adolescencia en donde estudio un Bachelor of Science en Basic Medical Sciences and Nutrition en King´s College London. Regresó a Guadalajara en donde cursó la revalidación de la Licenciatura en Nutrición en la UNIVA. Fue invitada a coordinar la primera licenciatura en nutrición en el CUCS y en la Red Universidad de Guadalajara en 1997. Cursó la maestría en Nutrición Humana, orientación materno-infantil en el Instituto de Nutrición Humana del CUCS, UdG, en donde colabora como investigadora actualmente. Posteriormente se doctoró en Behavioural Nutrition por la University College London (PhD).
Su trayectoria se inscribe en el campo de la educación y modelos curriculares, en donde fue también responsable de diseñar y coordinar la apertura de la Licenciatura en nutrición y ciencias de los alimentos del ITESO en el 2012.
Ha publicado varios libros y artículos arbitrados relacionados con la nutrición y la alimentación.
El área disciplinar que ha desarrollado dentro de la Nutrición es el estudio multidisciplinario de la conducta alimentaria, inicialmente desde sus aspectos patológicos, como los trastornos de la conducta alimentaria. Pero es la relación que guarda el apetito con el peso, en todos los individuos, lo que la llevó a incursionar en el estudio de los rasgos del apetito y su relación con los alimentos y la obesidad.
Su doctorado involucró el desarrollo de mediciones psicométricas de la conducta alimentaria, específicamente de rasgos del apetito y su relación con el peso corporal.
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.