Una comunidad viva que incide y transforma
Detalle BN6
- Inicio
- Una comunidad viva que incide y transforma
Una comunidad viva que incide y transforma
El ITESO da la bienvenida a más de mil 800 nuevos estudiantes que comenzarán sus estudios en una de las 44 licenciaturas que ofrece la universidad.
Montserrat Muñoz
La comunidad universitaria recibe a más de mil 800 jóvenes que llegan por vez primera al ITESO en este ciclo escolar de Otoño 2024. El rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, les dio la bienvenida y los invitó a sentirse parte fundamental de esta comunidad.
Recordó que en 2024 se cumplen 50 años de la publicación de las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI), a las que definió como un conjunto de guías que dan identidad a la universidad y encaminan su actuar.
La primera de estas tres máximas es ser una institución de inspiración cristiana, en la que se entiende a la universidad como una comunidad que cuestiona, que es disruptiva y dinámica. La segunda es contar con un modelo educativo particular, en este caso la pedagogía ignaciana, la cual tiene como elemento central a las personas.
“No nos interesa sólo una calidad educativa, sino también una excelencia humana. Que sean personas que aplican esos conocimientos como seres humanos en diálogo con otros seres humanos”, mencionó el Rector.
La tercera de estas orientaciones se refiere a ser una universidad que no solamente está vinculada con la sociedad, sino que incide en ella y busca transformarla en su versión “más solidaria, inclusiva, participativa, tolerante y, finalmente, que ayude a todas y a todos, especialmente a las personas más vulnerables, a encontrar su camino hacia la plenitud”, señaló.
Zatyrka Pacheco deseó a las y los nuevos estudiantes que encuentren en la universidad todas las oportunidades y herramientas para formarse y servir a la sociedad. “Que estos años en los que coincidamos sean de los más ricos y constructivos de sus vidas”, les dijo.
Llegan al ITESO jóvenes provenientes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. A ellos se suman 122 estudiantes de intercambio provenientes de 15 países.
Las bienvenidas, divididas en tres jornadas, también incluyeron pláticas de los estudiantes con sus coordinadoras y coordinadores de carrera, así como el Rally de Bienvenida, que lleva a los jóvenes de nuevo ingreso a conocer su universidad a través de una dinámica que les muestra tan sólo algunas de las instancias y espacios que seguramente enriquecerán su carrera universitaria.
El camino hacia un sueño
La primera parada de los recién llegados fue el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, donde el ITESO los recibió con el Foro “Ya eres #ComunidadITESO”. Karla Páez Ojeda, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, expuso lo que hasta ahora ha sido su experiencia universitaria, con el objetivo de inspirar a los nuevos estudiantes a permitirse soñar y, más aún, trabajar para hacer realidad esos sueños.
La joven compartió que, cuando era niña, soñaba llegar a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y transformar al mundo desde un trabajo que velara por la dignidad de las personas. Sin embargo con los años esa meta se fue diluyendo poco a poco en los ires y venires propios de la vida. No fue sino hasta que llegó al ITESO que pudo revivir ese sueño y es hasta ahora cuando lo está haciendo realidad.
“Creo que no hay mejor lugar para contribuir a cambiar el mundo que aquel cuya filosofía se centra en educar a los mejores no del mundo, sino para el mundo. Este pequeño cambio en las palabras representó un cambio radical en toda mi educación universitaria. Todas mis materias han estado siempre centradas en generar una mejora social, y es que una cosa es aprender a hacer algo y otra muy diferente es saber cómo hacer algo positivo con ese conocimiento. Tengan la certeza de que se encuentran en la mejor universidad para aprender a hacer lo segundo, que es además un espacio en el que siempre recibirán el apoyo necesario para cumplir sus sueños”, compartió la alumna.
Karla encontró en el ITESO las oportunidades para estudiar el Diplomado en Ciudadanía Ambiental en la Universidad Loyola de Chicago a través de la Beca Magis y formó parte de un voluntariado en colaboración con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), que la llevó a España a trabajar con migrantes y facilitar su adaptación a su nuevo contexto.
Además este año fungió como la secretaria general del modelo de Naciones Unidas de la universidad (UNITESO) y días más tarde cumplió su sueño de llegar a la ONU, a través de su participación en el Change the World Model United Nations (CWMUN) 2024, actividad en la que recibió una mención honorífica por su gran desempeño. Un mes más tarde fue aceptada para hacer su Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) en el Consulado de México en Estambul, Turquía y actualmente se prepara para cursar sus últimas materias en su camino para convertirse en internacionalista.
“Disfruten esta experiencia, abracen estos próximos años con mucho amor, hagan muchos amigos, diviértanse, aprovechen todas las oportunidades que se les presenten, pero sobre todo, nunca dejen de soñar. La clave para el éxito está en no dejar de hacer nuestros sueños una realidad”, mencionó Páez Ojeda.