Chicxulub: dinosaurios 0 - mamíferos 1 con Jaime Urrutia.
Detalle BN6
- Inicio
- "Chicxulub: dinosaurios 0 - mamíferos 1" con Jaime Urrutia.
"Chicxulub: dinosaurios 0 - mamíferos 1" con Jaime Urrutia.
Martes 7 de marzo, 19:30 horas, Casa ITESO Clavigero. Charlista invitado Jaime Urrutia
En diversos relatos de ciencia ficción el tema es el inminente choque de un asteroide con la tierra, los personajes tratan de evitar a toda costa esta posibilidad que traería consecuencias devastadoras para el planeta. Lo cierto que es que esta posibilidad supera la fantasía, y si llegara a suceder no sería la primera ocasión.
Hace alrededor de 65 millones de años un meteorito se estrelló contra la tierra en lo que actualmente es la península de Yucatán, lo que podríamos considerar que fue un golpe de suerte para los humanos ya que las teorías más sólidas adjudican a este choque la extinción de los dinosaurios y la posterior dominancia de los mamíferos.
"La colisión levantó en minutos una montaña de material más alta que el Everest, que rápido se desplomó. Causó un terremoto de entre 13 y 15 grados en la escala Richter y tsunamis con olas de 150 metros. El meteorito, de más de 10 kilómetros de diámetro, se estrelló contra la Tierra a una velocidad de más de 20 kilómetros por segundo", relató Jaime Urrutia Fucugauchi, geofísico de la UNAM en una entrevista al diario El País.
Este investigador, investigador del Instituto de geofísica de la UNAM, actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Colegio Nacional, fue el charlista invitado en la sesión del 7 de marzo del Café Scientifique. El doctor Urrutia es uno de los investigadores que actualmente lidera las investigaciones en Chicxulub que buscan analizar el comportamiento de las rocas tras el impacto, así como la evolución posterior de organismos.
"La extinción de los dinosaurios, el impacto Chicxulub y la evolución, son temas a dialogar, incluso en el contexto reciente de pérdida de biodiversidad. Los dinosaurios fue un grupo que se diversificó por más de 160 millones de años ocupando todos los continentes. Los mamíferos coexistieron, pero en nichos limitados y hábitos nocturnos. Con la desaparición, las aves ocuparon los espacios creciendo en tamaño y formas, para luego dejar a los mamíferos", comentó este investigador que aunado a su charla en el Café Scientifique ITESO participó en la Cátedra Cortázar el miércoles 8 de marzo.
Jaime Urrutia Fucugauchi
Chihuahua, 1952. Es ingeniero en geofísica y maestro en ciencias, ambos por UNAM. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Michigan, EUA (1982-1983).
Actualmente es investigador titular "C" en el Instituto de Geofísica y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y en varios Programas de Posgrado de la UNAM. Tiene el nivel III del SNI y es PRIDE "D". Se desempeñó como director del Instituto de Geofísica en 1997-2005, y en junio de 2013 fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Hasta el 2017 será Presidente Academia Mexicana de Ciencias, y es miembro de El Colegio Nacional y del Consejo Directivo de la Fundación UNAM.
Entre los temas que aborda su trabajo está el trabajo multi e interdisciplinario sobre el Sistema Tierra, incluyendo enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos. En los últimos años ha trabajado particularmente sobre el cráter de Chicxulub, extinciones e impactos meteóricos.
Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Física (2013-2014) y ha presidido la Unión Geofísica Mexicana, la Comisión Geofísica de la Academia de Ingeniería, la Unión Mexicana de Estudios del Cuaternario y el Colegio de Ingenieros Geofísicos.
Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio "Tomás Valles" de Ciencias Exactas (1986), el Premio Nacional de Ciencias "Puebla" (1988), el Premio Academia Mexicana de Ciencias (1991), el Premio "Manuel Maldonado Koerdell" de la Unión Geofísica Mexicana (1991), el Premio "Manuel Noriega Morales" de la Organización de Estados Americanos (1992), la Cátedra Especial "Ezequiel A. Chávez" del Colegio de Ciencias y Humanidades (1992), el Premio "Universidad Nacional" (2007), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (2009), la Medalla "M. Bárcena" de la Unión Geofísica Mexicana (2010), el Premio "El Potosí" (2010), y el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnológica 2014, otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ha sido electo Fellow de la TWAS Academy of Sciences for the Developing World (2004) y de la Geological Society of America (2010).
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas.
Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.