Planeta prestado: las fuentes renovables de energía con Julia Tagüeña
Detalle BN6
- Inicio
- "Planeta prestado: las fuentes renovables de energía" con Julia Tagüeña
"Planeta prestado: las fuentes renovables de energía" con Julia Tagüeña
Martes 2 de septiembre de 2008 a las 19:30 hrs.Casa ITESO Clavigero. Entrada libre
Charlista: Julia Tagüeña
Las fuentes renovables de energía son aquellas en que la tasa de consumo es menor a la tasa de producción y son la solar (fototérmica y fotovoltaica), la eólica, la biomasa, la geotermia, la oceánica y la hidráulica. […] Las fuentes renovables de energía tienen diferentes beneficios. En primer lugar ofrecen una seguridad en la oferta energética y no están sujetas a cambios bruscos de precio, como sucede en el caso del petróleo. Un beneficio importante es que no hace falta una inversión militar en su protección […]. Sin duda, a través de estas fuentes se puede favorecer el desarrollo rural, por el aprovechamiento por ejemplo de desechos agrícolas y porque se puede llevar energía a zonas muy aisladas. También, gracias a la diversificación de actividades aparecen nuevos empleos. […] Sin embargo, seguramente lo más importante es que son fuentes que reducen la degradación del aire, el agua, la tierra y la biodiversidad, y de los gases de efecto invernadero que alteran el clima.
Al definir la política científica de un país hay que tomar decisiones de investigación y desarrollo. Algunas de estas decisiones en el caso de las fuentes renovables son, por ejemplo, escoger la opción de fuente renovable más adecuada tomando en cuenta consideraciones locales y geográficas. Como varias tecnologías de fuentes renovables tienen fluctuaciones entre el día y la noche y las estaciones, es necesario integrarlas a redes de electricidad y calor y mejorar los sistemas de almacenamiento. Hace falta que los gobiernos establezcan planes y leyes que apoyen la diversificación energética. Es importante una campaña de comunicación de la ciencia para que el público apoye y acepte la diversificación energética fundamental para un desarrollo sustentable.
Durante la sesión del Café Scientifique se cuestionó, analizó y debatió los desafíos de pensar en nuevas alternativas energéticas. El tema resultó de interés cuando, a nivel internacional y nacional, respectivamente, se revisan asuntos como el calentamiento global y la reforma energética.
Sobre Julia Tagüeña
Cuenta con un doctorado en física del estado sólido, por la Universidad de Oxford. Antes, se licenció en física, por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Actualmente, es Investigadora Titular C en el Centro de Investigación en Energía de la Unam. Ha impartido cátedra en diferentes niveles educativos y ha formado recursos humanos a través de la dirección tesis; asimismo, ha escrito varios libros de texto, tanto de bachillerato como de licenciatura. En lo que se refiere a la investigación, ha cultivado la física del estado sólido reportando sus resultados en numerosos artículos en revistas internacionales, capítulos en libros, memorias de congresos y a través de numerosas participaciones en congresos. Pertenece a diversas sociedades científicas que incluyen a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha participado en un gran número de cuerpos colegiados y comisiones evaluadoras, así como en jurados de diversos premios.
En lo que se refiere a divulgación de la ciencia, además de numerosos artículos y varios libros en esta área, diseñó y supervisó la construcción de la sala de Energía de Universum. Como reconocimiento a su trayectoria en este rubro, de abril de 2000 a enero de 2004 fungió como Directora de Museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, a donde pertenecen el Museo de Ciencias Universum y el Museo de la Luz. A partir de enero de 2004 hasta febrero de 2008 se desempeñó como Directora General de Divulgación de la Ciencia de la Unam. La Dra. Tagüeña ha sido reconocida por esta amplia labor académica a través de su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III, y por la Unam que le ha concedido el nombramiento de Catedrático, además de nivel D en el Pride. La Fundación Tlacaélel del Estado de Morelos la distinguió con la Presea Tlacaélel en la categoría de Desarrollo Científico en 2001 y en marzo de 2003 recibió el premio "Juana Ramírez de Asbaje" otorgado por la Unam a las universitarias sobresalientes en sus áreas de conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional.
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/4871
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.