La Construcción
Detalle BN6
- Inicio
- La Construcción
La Construcción
La Casa ITESO Clavigero tiene su sede en el inmueble conocido como la “Casa González Luna”. Se trata de una finca concebida por Luis Barragán Morfin, hasta la fecha el único arquitecto mexicano que ha ganado un premio Pritzker (el Nobel de arquitectura). El joven Barragán recibió este encargo en 1929 de su amigo Efraín González Luna, ideólogo y político que fue ex candidato a la presidencia de México en los comicios de 1952.
La Casa González Luna es una finca donde la luz, el manejo de la intimidad, los espacios cerrados, los materiales de la región y el color hacen de ella un hito en la arquitectura mundial del siglo XX. Se distingue por su calidad de composición, única y atípica dentro del contexto urbano de las colonias de Guadalajara.
El Arquitecto: Luis Barragán
Luis Barragán dedicó su vida a la construcción y al paisajismo. Nació el 9 de marzo de 1902 en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara, y transcurrió su infancia en un rancho cercano a Mazamitla.
Entre 1919 y 1923, estudió en la Escuela Libre de Ingenieros. Un fruto de esta época es su amistad con los arquitectos Ignacio Díaz Morales y Rafael Urzúa. Al concluir sus estudios, Barragán viajó a Europa durante casi un año, donde adquirió su fascinación por los jardines mediterráneos, y es influenciado especialmente por el trabajo de Ferdinand Bac, paisajista, arquitecto y escritor francés, de quien aprendió su amor por los jardines y por los paisajes.
En 1928, recién llegado de Europa, Efraín González Luna le encargó el diseño y construcción de su casa, donde pudo materializar todo el entusiasmo creativo que había recolectado durante su viaje al viejo continente, que quedan expuestos en el jardín de esta casa, espacio amplio y armonioso donde el follaje, las fuentes, y la disposición de los espacios exteriores logran crear un espacio íntimo, apartado del ajetreo y movimiento de la ciudad.
En 1936, Barragán se instaló en la ciudad de México en busca de nuevos horizontes profesionales. Ahí conoció a muchos grandes de la época que influyeron en su crecimiento creativo, como Jesús Reyes Ferreira y Mathías Goertiz.
En 1980, recibe el premio Pritzker por su Casa Estudio Luis Barragán (construida en 1948), la cual aún se encuentra en Tacubaya, Ciudad de México. y que refleja el estilo arquitectónico de Barragán durante el periodo de la guerra. Cuando la UNESCO la reconoció como Patrimonio Cultural Mundial, declaró: “es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos”.
Su legado consta de más de cien obras y proyectos. El 22 de noviembre de 1988, Luis Barragán murió en su casa de Tacubaya, en la Ciudad de México. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
El promotor: Efraín González Luna
Efraín González Luna nació en Autlán de Navarro, Jalisco, el 18 de octubre de 1898. Este ideólogo, político e intelectual hizo sus estudios profesionales en la escuela de Jurisprudencia de 1916 a 1920.
Su vocación social encontró un cauce en el llamado que en 1939 le formularon Anacleto González Flores y Manuel Gómez Morín quienes lo convirtieron de inmediato en el ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN). En 1952 llegó a ser el primer candidato a la Presidencia de la República por ese partido.
Entre 1917 y 1919 publicó en la revista La Época artículos sobre la Primera Guerra Mundial, el tema hispanoamericano y traducciones de textos de literatura francesa e inglesa.
Hasta su muerte el 10 de septiembre de 1964, habitó junto con su familia, lo que hoy es la Casa ITESO Clavigero.
Fuentes:
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-gonzalez-luna/
https://glocal.mx/luis-barragan-el-unico-mexicano-ganador-del-pritzker/