Concurso para la imagen del Festival Cultural 2024
Detalle BN6
- Inicio
- Concurso para la imagen del Festival Cultural 2024
Concurso para la imagen del Festival Cultural 2024
¡Gracias por todas las propuestas que recibimos! Quédate atentx, el 26 de abril daremos el resultado
El Festival Cultural del ITESO es un espacio que irrumpe la vida ordinaria de la universidad para generar dinámicas de encuentro, diálogo, reflexión, convivencia y fiesta que fortalecen nuestros lazos como comunidad, nos recuerdan las aspiraciones que tenemos en común para lograr una sociedad respetuosa, y renueva nuestro ánimo al saber que este trabajo no lo hacemos en solitario, sino en red, juntas y juntos.
En cada edición, el festival elije un tema a partir del cual hace una invitación a sus públicos para dialogar y pensar sobre ese asunto en conferencias, presentaciones artísticas, talleres y activaciones. En 2024 el tema es Inteligencias y creatividad. En un contexto lleno de retos y demandas construir el futuro requiere de creatividad e inteligencias en plural: inteligencias para observar, para trabajar colectivamente, para resolver problemas, para sentir y pensar con el cuerpo y todos sus sentidos; inteligencia humana pero también artificial y multiespecie.
La presente convocatoria invita a la comunidad universitaria a participar diseñando una imagen que convoque a ser parte del festival que este año iniciará el miércoles 23 de octubre.
Este concurso es organizado por el Centro de Promoción Cultural en vinculación con la Licenciatura en Diseño, en el marco de la celebración por los 30 años de esa carrera.
Para participar es necesario completar el siguiente formulario.
BASES
I. Sobre la recepción de los diseños
-
La convocatoria está dirigida a integrantes de la comunidad ITESO: estudiantes, egresados y egresadas, docentes, personal activo y personal jubilado, que tengan interés en participar y que cuenten con credencial vigente.
-
Las propuestas se recibirán a través del formulario de registro disponible en este enlace del 15 de febrero al 15 de abril de 2024, cerrando a las 17:00 horas.
-
El diseño debe reflejar el tema e invitación de este año, Inteligencias y creatividad. Deberá establecer una línea conceptual y gráfica con tipografía, paletas de color, imágenes o ilustraciones y elementos visuales que se integren armónicamente.
-
Solo se recibirá una propuesta por cada participante.
-
Las personas participantes deberán desarrollar un concepto creativo que pueda concretarse en el cartel general del festival, así como en dos invitaciones electrónicas para actividades específicas.
-
Los diseños concursantes no deben incluir firmas de autoría dentro de la imagen. El debido crédito se dará una vez decidida la propuesta ganadora.
-
Para participar es necesario completar el siguiente formulario. Entre los datos deberá colocarse:
- Datos de contacto
- Firma de código de honor
- Capturar la carta de cesión de derechos que se encuentra en la carpeta de insumos
- Liga a un zip de descarga de un archivo digital con las siguientes características: archivo editable en vectores, formato vertical, resolución de imágenes (Iinks) a 300 dpi por el lado más largo, más ejemplos de aplicaciones. Así como la versión en PDF.
-
Las piezas generadas deberán contener los recursos gráficos que se encuentran en la carpeta de insumos, disponible en este enlace.
-
Los diseños deben entregarse en illustrador (.ai), si se utilizó alguna técnica como ilustración manual o collage en Photoshop ( .psd), este debe estar insertado en el archivo Ilustrador (.ai). El texto, logotipos y otros elementos deben estar en formato editable en illustrador.
-
Los diseños deben enviarse en un Package de illustrador por pieza.
-
Las tipografías utilizadas deben ser de libre uso o autoría propia, y en este último caso ser editables.
-
Los recursos utilizados deben ser de libre uso o autoría propia, en caso de recurrir a licencias o páginas de suscripción de imágenes deberá comprobarse la legalidad de su uso.
-
En caso de hacer uso de la inteligencia artificial, el participante deberá declararlo explícitamente, mencionando en qué parte del diseño se utilizó. Además, deberá demostrar que los recursos de inteligencia artificial utilizados son de libre uso.
-
La participación en el concurso implica el reconocimiento y cumplimiento de todos los puntos de esta convocatoria.
-
Cualquier cuestión no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
II. Sobre la evaluación de las propuestas
-
El jurado estará conformado por representantes de la Licenciatura en Diseño, miembros del Centro de Promoción Cultural y una representación estudiantil.
-
Se considerará los siguientes aspectos en la evaluación:
-
Originalidad y creatividad en la interpretación del tema del Festival Cultural Universitario: “Inteligencias y creatividad”. Debe transmitir una idea fresca y única que llame la atención del espectador.
-
Concepto rector fundamentado, sólido y claro que refleje la esencia de la 22 edición del Festival Cultural Universitario del ITESO.
-
Impacto visual y efectividad comunicativa, visualmente impactante, atractivo y eficiente en la comunicación clara y memorable del mensaje.
-
Adaptabilidad y aplicabilidad del concepto creativo en distintas piezas de comunicación, como carteles, folletos, programas, banners, redes sociales, etc., y en diferentes contextos y formatos.
-
Calidad técnica, alto nivel de calidad técnica relativos al diseño gráfico, la composición, la resolución de imagen, etc. Bien ejecutado y presentado de manera profesional.
-
Institucionalidad, tanto el cartel como las postales de actividades específicas deben incluir los elementos distintivos institucionales: Logo del ITESO, redes sociales del Centro de Promoción Cultural (Instagram Cultura.iteso y en FB Centro de Promoción Cultural ITESO).
-
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas por criterios de originalidad, calidad técnica o concepto.
-
El fallo del jurado será inapelable.
III. Sobre el premio
-
La propuesta ganadora recibirá un premio de 10 mil pesos y una constancia de participación.
-
Todas las propuestas que cumplan con los criterios de la convocatoria recibirán constancia de participación.
-
En caso de haber menciones honoríficas, estas recibirán un obsequio además de la constancia.
-
El resultado del concurso se dará a conocer el viernes 26 de abril, a través de redes sociales del Centro de Promoción Cultural y de la Licenciatura en Diseño. El lunes 6 de mayo se publicará también en el semanario digital Cruce.
-
Si ninguna propuesta cumple con lo deseado para la imagen del Festival, el primer premio se declarará desierto.
Más informes en el Centro de Promoción Cultural. Edificio V, piso 5. Tel. 333669 3421, con Alejandra Ruiz Flores o al correo electrónico pcultural@iteso.mx
FB Centro de Promoción Cultural ITESO