Ruta cultural: Petrograbados, paisajes y tradiciones en los Altos de Jalisco
Acompañados por el arqueólogo y profesor del ITESO Rodrigo Esparza. Sábado 29 de octubre, 8:00 a 17:00 horas. Actividad con costo. Actividad para personas mayores de 8 años.
20 Festival Cultural Universitario
Del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2022
Ruta cultural
Petrograbados, paisajes y tradiciones
en los Altos de Jalisco
Conservación del patrimonio cultural y natural
Acompañados por el arqueólogo y profesor del ITESO Rodrigo Esparza
En 2006 se descubrieron por accidente los petrograbados de la Presa de la Luz, en el pueblo de Jesús María en Los Altos de Jalisco; hasta la fecha, se han documentado más de 600 petrograbados en la zona. Este es uno de los yacimientos más importantes del Occidente de México. Los hallazgos muestran la riqueza cultural de las sociedades antiguas de la localidad, que, además, evidencian conocimientos compartidos con los habitantes del Bajío.
En este viaje cultural conocimos más sobre la historia de nuestro estado junto con el arqueólogo Rodrigo Esparza, quien nos acompañaró a conocer estos vestigios, además del proceso de conservación y protección que se llevó a cabo en conjunto con las comunidades cercanas al lugar, para el cuidado del patrimonio.
Rodrigo Esparza imparte la asignatura de área complementaria Historia del Patrimonio Cultural de México, que ofrece cada semestre el Centro de Promoción Cultural para estudiantes de licenciatura.
Sobre Rodrigo Esparza
Es Licenciado en Arqueología (ENAH), Maestro en Arqueología con especialidad en Arqueometría (ENAH) y Doctor en Ciencias Sociales (CIESAS). Es investigador del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Fue codirector del proyecto Guachimontones y director de proyectos arqueológicos como: la Isla de Mezcala, el Fuerte del Sombrero y los yacimientos de obsidiana de Jalisco. En su carrera se ha dedicado a investigar las culturas de occidente de México. Obtuvo el premio Guachimontón y el premio Petronilo González al Trabajo arqueológico.