Museos y neuronas: aprendizaje, percepción y construcción de sentido
Detalle BN6
- Inicio
- Museos y neuronas: aprendizaje, percepción y construcción de sentido
Museos y neuronas: aprendizaje, percepción y construcción de sentido
Ricardo Rubiales
Martes 5 de abril de 2022, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero
Café Scientifique, 17 años de ser un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia
Los resultados de las investigaciones sobre neuropsicología en las últimas décadas sobre cómo aprende el cerebro, han transformado radicalmente las formas y modos de hacer en la educación, no solo en ámbitos formales, como la escuela, sino también en los informales como los museos, los hogares y las actividades culturales en general.
"Dichas investigaciones reportan, entre otras cosas, que las personas aprendemos efectivamente "fuera" del contexto escolarizado, a través de periódicos, programas de televisión, viajes o conversaciones en un café", comenta Ricardo Rubiales, quien ha combinado su profesión de museógrafo y educador con sus estudios en neuropsicología y aprendizaje. Para él, lo que desde los años 90 ha permitido comprender la conformación de los mitos y la forma como construimos sentido "ha sido, precisamente, su cuestionamiento".
Como charlista invitado al Café Scientifique ITESO el próximo martes 5 de abril, Rubiales guiará un diálogo en el que invitará a crear conexiones entre situaciones, casos y circunstancias que nos lleven a pensar sobre las posibilidades y los retos que el futuro plantea, tanto a la acción cultural y educativa, como a los propios ciudadanos como dueños de su aprendizaje, y por supuesto, sobre el aprendizaje de la ciencia.
Como parte de su estancia en el ITESO, Ricardo Rubiales impartirá un seminario sobre Pedagogías contemporáneas en el contexto de la museología, dirigido a la comunidad universitaria.
Sobre Ricardo Rubiales
Ricardo Rubiales es museógrafo y educador, con especialidad en procesos de interpretación y maestría en neuropsicología y aprendizaje, participa de los comités académicos de diversos encuentros de profesionales de museos y educación alrededor del mundo.
Ha trabajado en el campo de los museos desde 1994 en la búsqueda y aplicación de teorías educativas de vanguardia en procesos museológicos, exhibiciones y programas. Ha diseñado herramientas, ambientes y estrategias en más de cuarenta exposiciones. Ha colaborado en museos como: Papalote Museo del Niño, Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes entre otros. Ha participado en los proyectos de creación de cinco nuevos museos entre los que se cuentan: Papalote Cuernavaca, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México, el Yaku Parque Museo del Agua en Quito o el Museo de la Ciudad de Panamá, y Materia, el Centro de Ciencias de Sinaloa en Culiacán, México.
Docente y conferencista a nivel internacional ha realizado talleres de actualización para profesionales de museos en más de 20 países. Diseñó el Programa Nacional de Educación e Interpretación en Museos y fue el coordinador académico de la Escuela de Educación Disruptiva en México. Ha recibido diversos honores entre los que se cuenta el premio CECA ICOM a las mejores prácticas educativas. Actualmente se encuentra en su investigación doctoral sobre las relaciones entre museología social y pedagogía críticas.
Todas las sesiones se transmiten vía streaming en Youtube.com/ITESOUniversidad y el Facebook del Centro de Promoción Cultural ITESO.
Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx. http://cultura.iteso.mx/cafe_scientifique
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.