Café Scientifique ITESO: Los sismos, silenciosos y devastadores
Detalle BN6
- Inicio
- Café Scientifique ITESO: Los sismos, silenciosos y devastadores
Café Scientifique ITESO: Los sismos, silenciosos y devastadores
Martes 7 de febrero, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero
Café Scientifique, 18 años de ser un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia
Los sismos son fenómenos naturales, así que han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad. Existen registros geológicos de sismos con más de 3 mil años de antigüedad, pero fue hasta el siglo XX que se construyeron los instrumentos y consolidaron las teorías para medir y comprender los terremotos. En los últimos 20 años se ha avanzado mucho en dicha comprensión.
Hoy sabemos que movimientos lentos y silencioso en las fallas geológicas acompaña a los grandes sismos devastadores, sugiriendo la posibilidad de predecirlos en un futuro incierto aún.
El Café Scientifique ITESO inició sus sesiones del 2023 con Víctor Cruz Atienza, investigador del instituto de geofísica de la UNAM y uno de los mayores expertos en sismos en el país. Esta sesión fue una oportunidad para intentar, de su mano, comprender cómo y por qué ocurren los terremotos, viajar en dimensiones geológicas del tiempo y el espacio, y adentrarse en las investigaciones de vanguardia que se desarrollan hoy en día para registrar la actividad sísmica y develar su comportamiento.
México se asienta sobre 5 placas tectónicas, y tiene una buena parte de su litoral sobre el “cinturón de fuego”, una zona del planeta alrededor del Pacífico en donde están el 75% de los volcanes del planeta, situación que sirivió como telón de fondo durante la sesión para reconocer nuestra propia vulnerabilidad, pero también para apreciar el enorme trabajo que se hace para mitigarla.
Esta sesión del Café Scientifique ITESO se desarrolló en el contexto de la exposición Earthquake Mass Re-imagined, una instalación sonora creada por la artista británica Kathy Hinde de la mano de destacados sismólogos y cantantes mexicanos, que se exhibió en la Galería Universitaria del ITESO del 17 de enero al 11 de febrero, y que junto con otras provocaciones invitó a reflexionar sobre la relación con la naturaleza, la incertidumbre, y el arte y la ciencia como formas de estar en el mundo.
Víctor Manuel Cruz-Atienza
Doctor en Sismología por la Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Francia; tiene dos posdoctorados, uno en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), Francia, y otro en la Universidad Estatal de San Diego, California. Sus estudios de licenciatura fueron en Geofísica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde recibió la medalla Gabino Barreda e hizo la maestría en Sismología en el Instituto de Geofísica de la misma universidad.
Ingresó al Instituto de Geofísica de la UNAM en 2008 en donde hoy es Investigador Titular C, nombramiento más alto. Ha obtenido varias distinciones a lo largo de su carrera, como el primer premio de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE) por sus estudios de licenciatura; la distinción de Catedrático por la Comisión Europea en el “Centre for Post-Graduate Training and Research Engineering and Engineering Seismology” (MEEES), Grenoble, Francia; el más alto nombramiento (Nivel D) del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM; el nombramiento más alto (Nivel 3) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y el reconocimiento de la revista Nature como “uno de los 10 científicos más destacados del mundo en 2017”, único latinoamericano acreedor de la distinción, por sus aportaciones teóricas a la comprensión de los sismos del mismo año en México y por las repercusiones sociales de su contribución a la explicación de la sismicidad en la Ciudad de México.
Fue jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM entre 2013 y 2017, y durante su periodo se gestó un proyecto de colaboración con Japón que derivó en la instalación en 2017 de la primera red sismogeodésica anfibia del país a lo largo de la Brecha Sísmica de Guerrero con el fin de mitigar futuros desastres por terremotos y tsunamis, y cuya relevancia fue puesta en evidencia por la revista Science en su artículo “Underwater network hunts for mysterious slow quakes”. Asimismo, ha contribuido de manera sostenida al desarrollo de infraestructura geofísica observacional y de supercómputo en el mismo instituto de la UNAM.
Además, ha realizado esfuerzos sostenidos para la comunicación de la ciencia, tanto a través de los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales, y con autoridades de todos los niveles en México, como a través de otro tipo de publicaciones y actividades. “Los sismos. Una amenaza cotidiana”, libro de su autoría distribuido de manera gratuita por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional y por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, ha sido considerado como uno de los mejores libro de divulgación sobre sismos escrito en español, con 25,000 ejemplares vendidos y dos reimpresiones.
***
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita.