Tramas de ciencia y arte en la conservación de textiles e indumentaria
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Tramas de ciencia y arte en la conservación de textiles e indumentaria
Martes 5 de octubre de 2021, 7:30pm. Actividad Online: Youtube.com/ITESOUniversidad
Laura García Vedrenne asiste al Café Scientifique ITESO con el tema:
Tramas de ciencia y arte en la conservación de textiles e indumentaria
Pensar en los vestidos de la reina María Antonieta, en los tapices de los castillos feudales o en antiguos huipiles mayas nos remite de inmediato al arte y a la historia, pero ¿y a la ciencia? La conservación y la restauración de objetos históricos es un campo multidisciplinar que implica, entre otras, a una amplia diversidad de disciplinas científicas.
¿Qué papel tiene la química en el control de plagas de un museo?, ¿y en la fotodegradación de un textil?, ¿qué han permitido para conocer y conservar piezas antiguas los instrumentales propios de la ciencia, como los espectrómetros, los microscopios o los cromatógrafos? ¿o qué puede decir la anatomía para comprender cómo se soporta una indumentaria? Estas preguntas son tan solo algunos guiños a las cuestiones en que la ciencia y la restauración dialogan, ya sea desde la biología, la química, la física, o la antropología, además de la historia, la filosofía y la ética.
Laura García Vedrenne ha sido parte del equipo del Laboratorio de Conservación de Textiles del de Young Museum, en los Fine Arts Museums of San Francisco, y fue la invitada al Café Scientifique ITESO del 5 de octubre de 2021. Con esta egresada de la Escuela de Restauración de Occidente (ECRO), se tuvo la oportunidad de charlar, a partir de diversos casos, sobre la forma en que diversas disciplinas científicas y recursos tecnológicos resultan socios indispensables del trabajo de restauración y conservación, así como reconocer el papel que estos expertos tienen en la memoria y conocimiento de nuestra historia.
Sobre Laura García Vedrenne
Laura Garcia Vedrenne ha sido Maestra en Conservación de Textiles por el Centre for Textile Conservation and Technical Art History (CTC-TAH) de la Universidad de Glasgow y Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Desde el 2019, ha formado parte del equipo del Laboratorio de Conservación de Textiles del de Young Museum, en los Fine Arts Museums of San Francisco (FAMSF).
Trabajó en el Museo Nacional de Historia (MNH) "Castillo de Chapultepec" y en el Museo Textil de Oaxaca (MTO). Ha realizado voluntariados, prácticas y servicio social en numerosas instituciones como el Centro de Documentación y Museo Textil (Terrasa, Cataluña), los museos de Glasgow, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Franz Mayer, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, entre otros.
Fue merecedora al Premio Paul Coremans por su tesis de maestría (2018) y de la mención honorífica por su tesis de licenciatura en Premios INAH (2016), así como del Karen Finch Prize (2018), entregado a la excelencia académica en conservación de textiles. Sus principales temas de interés incluyen los objetos textiles vistos como cultura material, la conservación de indumentaria civil y la ética en la profesión de la conservación-restauración. En los últimos años, ha realizado numerosos esfuerzos por reducir las barreras lingüísticas en la profesión al traducir contenido del inglés al español para fomentar que los hispanoparlantes tengan mayor acceso a la información.
Entre los proyectos que ha concluido se encuentran la restauración del pañuelo funerario que cubrió el cráneo de Hernán Cortés, el estudio tecnológico y material de un vestido de terciopelo de alta corte de finales del siglo XVIII, una investigación sobre la resistencia al agua del carmín de índigo y, recientemente, el reemplazo de los forros de dos vestidos hechos por Callot Soeurs. Ha participado en el montaje de varias exposiciones, como "Hilos de Historia: La Colección del Museo Nacional de Historia" (MNH), "Intervención: Índigo" (MTO) y "Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving" (FAMSF). También ha impartido cursos de conservación preventiva y de remoción de manchas con limpieza localizada.
Esta sesión se organiza en vinculación con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ecro) y la carrera de Diseño de indumentaria y moda del ITESO.
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Sesión en video: https://www.youtube.com/watch?v=j2OGIHlKPRo