Exposición: Del cielo y de la tierra
Detalle BN6
- Inicio
- Exposición: Del cielo y de la tierra
Exposición: Del cielo y de la tierra
5 de junio al 14 de agosto de 2020
Artes visuales, Exposición
Del cielo y de la tierra:
Del 5 de junio al 14 de agosto de 2020
Galería Jardín, campus ITESO
Ya que volvimos a las calles, los espacios exteriores, los pasillos universitarios; ya que exploramos de nuevo el entorno y de nuevas formas, se nos presenta la oportunidad de mirarlo más allá de lo inmediato, más allá de nosotros mismos. Seguramente encontraremos maravillas si miramos con calma.
La Galería Jardín del ITESO presenta, un recuento de dos de sus exposiciones anteriores: Under the pole, descubriendo Groenlandia (de 2016) y Astrofotografía: Imágenes del Cosmos. Una mirada itesiana (de 2018). En ellas, investigadores, estudiantes y curiosos, exploran contextos que escapan a nuestro mundo cotidiano, ya sea en las profundidades marinas o bien, en el espacio exterior, para tener un encuentro con el "más allá".
La exposición designa dos secciones para cada tema. Así, por ejemplo, se puede observar la localidad de Ilulisat, un fiordo de hielo en Groenlandia, a los buzos que se preparan para una inmersión nocturna e imágenes del fondo marino polar; todo ello resultado de las expediciones del programa Under the pole en el esfuerzo por lograr una mejor comprensión del medio ambiente de esas zonas y su impacto global.
La otra mitad de la exposición muestra, desde una mirada itesiana (ya que las imágenes fueron tomadas por miembros de la comunidad universitaria), objetos celestes que se han observado a través de los telescopios con los que cuenta la universidad y expone cómo es posible retratarlos con fines de difusión y divulgación, como se ha hecho en el ITESO desde hace más de 20 años.
Al conjugar ambas propuestas, invitamos a los visitantes a admirarse con aquello que es "lo otro", además de lo humano. Eso con lo que compartimos el entorno y convivimos en el universo, que mantiene el balance orgánico de la existencia en donde somos parte dé, y no figuras superiores.