Juegos y pretextos para crear danza
Detalle BN6
- Inicio
- Juegos y pretextos para crear danza
Juegos y pretextos para crear danza
Cursos dirigido a comunidad interna y externa al ITESO
Juegos y pretextos para crear danza
Este curso está dirigido a las familias que quieran disfrutar una nueva forma de convivencia a partir de actividades lúdicas donde la creatividad lleva a aprender a través de la creación artística.
Objetivo
El objetivo es movilizar la creatividad y la cooperación de los miembros de la familia, al componer e interpretar secuencias de movimiento que toman como base herramientas de la composición coreográfica. Al realizar los juegos y pretextos propuestos, se trabajará la conciencia del cuerpo, la coordinación, el ritmo y la comunicación.
Duración y horario
El taller consta de 20 sesiones, de las cuales 10 se realizan en línea, sincrónicamente, y 10 de manera asincrónica. Cada sesión dura una hora.
Las fechas de las sesiones sincrónicas son:
Junio: 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 Julio: 1, 6 y 8
A las 6:00 p.m.
Metodología
El taller consta de actividades que se realizan tanto en línea como de manera asincrónica. A continuación, se describe cada tipo de actividad:
De manera asincrónica
Estas actividades se realizan previo a las sesiones sincrónicas. Tanto las indicaciones como los materiales estarán disponibles en un repositorio digital que podrán consultar los niños y las familias en los tiempos que más les convenga. El tiempo de resolución para el conjunto de estas actividades es de una hora aproximadamente por sesión. Hay dos tipos de actividades asincrónicas:
-
Actividades individuales en las que cada persona reconoce lo que sabe del cuerpo, del movimiento y de la danza en general.
-
Actividades en familia en las que los miembros de la familia comparten lo que saben individualmente, así, al conocer lo que los otros conocen, cada persona conoce más. En este momento también se ponen en juego la creatividad y la cooperación para resolver las tareas solicitadas. Estas actividades también pueden realizarlas sólo los niños mayores de 6 años con el apoyo de los papás en lo referente al uso de tecnología.
Ejemplo: En este enlace https://drive.google.com/file/d/12s-JVHt2fs9sw7oDvsIXoPlryDNM6yn5/view?usp=sharing se puede apreciar un video tutorial diseñado para realizar una actividad asincrónica, ésta consiste en crear una coreografía mediante la manipulación de un objeto, en este caso, una caja. Para ello se solicita usarla por lo menos de 3 maneras: Escondiéndose, cargándola y metiéndose.
De manera sincrónica
Para realizar estas actividades todas las familias nos conectamos a través de la plataforma Zoom en sesiones que duran una hora. Aquí se realizan las siguientes actividades:
-
Actividades en plenaria donde se comparte con todo el grupo lo que el niño, la niña o lla familia ha creado en conjunto, se realimenta lo presentado y se celebran los aprendizajes construidos. También se realizan actividades de composición coreográfica entre todos los participantes del taller, así como de interpretación y apreciación.
Materiales
-
Para algunas actividades se requerirá algunos materiales 100% caseros, tales como papel, materiales para dibujar como crayones, plumones o colores, cajas de cartón, etc.
-
Dispositivo con cámara (celular o computadora).
Espacio
Cualquier espacio de la casa donde las niñas, los niños y las familias puedan moverse con cierta libertad puede funcionar, puede ser la sala, un patio, el jardín, etc; sólo hay que considerar que no haya cerca muebles u otros elementos donde los más pequeños puedan lastimarse.
Edades
Ya que el taller está dirigido a toda la familia, pueden participar niños desde los 3 años hasta los abuelitos. Lo importante es que los adultos tengan la disposición de jugar el papel de mediadores con los más pequeños para que todos juntos puedan aprender y divertirse.
Informes e inscripciones en nsamano@iteso.mx