De aguijones, tenazas y otras cosas: animales venenosos en Guadalajara con Eduardo Fanti
Detalle BN6
- Inicio
- "De aguijones, tenazas y otras cosas: animales venenosos en Guadalajara" con Eduardo Fanti
"De aguijones, tenazas y otras cosas: animales venenosos en Guadalajara" con Eduardo Fanti
Martes 2 de junio, 19:30 horas Casa ITESO Clavigero.
¿¿¿¿¿¿¿
Charlista: Eduardo Fanti
Eduardo Fanti es biólogo, y desde siempre ha pasado sus días rodeado de animales que a muchos ciudadanos podrían causarles un susto mayúsculo. Víboras, arañas, alacranes y otros seres tan temidos por nosotros fueron el tema de la sesión 2 de junio del Café Scientifique.
Al respecto Enrique González, editor del semanario del iteso Cruce hizo la siguiente nota:
"Los humanos somos peor plaga"
Ni la leche, ni el ajo y tampoco comerse al alacrán son remedios contra la picadura de este arácnido de temible apariencia, sin embargo, contrario a lo que cree la mayoría de la población en México, únicamente siete de sus casi 130 especies son venenosas.
El anterior es uno de los tantos mitos que caracterizan a ciertas especies de animales, abordados en la conferencia que ofreció el pasado martes 2 de junio en la Casa ITESO Clavigero el biólogo Eduardo Fanti, titulada "De aguijones, tenazas y otras cosas: animales venenosos en Guadalajara".
A través de la charla que estableció con la comunidad universitaria y el público en general, en el marco del Café Scientifique, prácticamente derribó toda clase de mitos y leyendas oscuras que han crecido a través de generaciones en torno a los animales ponzoñosos y tradicionalmente repulsivos (vampiros incluidos).
En el patio interior de la casa o desde la cafetería, unas 50 personas rodearon a Fanti y a Maya Viesca, responsable de este proyecto universitario para la difusión de la ciencia, quienes constantemente le expusieron sus dudas a este especialista en serpientes, arañas y otros animales "indeseables" para la población en general, pero que él defendió una y otra vez no sólo por su contribución al equilibrio que aportan a los ecosistemas, sino hasta por su belleza: "Las tarántulas son animales muy bonitos".
Biólogo egresado de la Universidad de Guadalajara y fundador del herpetario del Zoológico Guadalajara, Fanti ha trabajado durante años en la investigación y producción de antivenenos –conocidos ahora como faboterápicos–, una industria en la que México ha estado a la vanguardia mundial en los últimos años, sobre todo gracias a las aportaciones de Alejandro Alagón, Premio Nacional de Ciencias 2005 y uno de los científicos más admirados por el conferencista.
Conforme fluían las dudas y comentarios de los presentes en torno a sus experiencias con cucarachas, murciélagos, hormigas o arañas "capulinas" (Latrodectus mactans) y "violinistas" (Loxosceles boneti) –éstas últimas unas de las tres más peligrosas en el país– Fanti no dudó en reconvenir varias veces a los presentes, por ejemplo al asegurar que "fumigar no sirve para nada" y recomendarles que, para evitar la presencia de estos bichos, limpiaran sus casas constantemente.
"Los humanos somos peor plaga", sentenció el investigador, quien recomendó el sitio www.redtox.org como uno de los más completos para los interesados en indagar más acerca de los hábitos de estas especies, saber qué hacer en caso de picadura o mordedura, o diferenciar a una serpiente venenosa de otra que no lo es.
Previamente Eduardo Fanti había ofrecido la siguiente información:
"Los asentamientos humanos excluyen a la gran mayoría de la fauna local. Sin embargo, algunas especies se ven beneficiadas por la vida que llevamos. Nuestros desechos y tipo de habitaciones, así como la agricultura y ganadería al derredor de los centros urbanos, eliminan a sus predadores, proporciona alimento abundante y fácil de conseguir y proporciona habitáculos convenientes a varias especies. Organismos como perros, gatos, ratas y ratones, palomas, zanates, gorriones comunes, pulgas, piojos, cucarachas, hormigas y un sin número de plagas de jardín, se ven beneficiados de nuestro estilo de vida. Éstos no son todos los ejemplos, algunas arañas como las capulinas o viudas negras y pocas especies de alacranes, también se ven beneficiadas. Estos últimos poseen veneno, y al ser molestados no dudan en utilizarlo en cualquiera que sea su agresor. Nuestro cada vez mayor aislamiento y desconocimiento de la naturaleza, produce confusión entre las especies, y nuestra basta imaginación genera una gran cantidad de mitos y falsas creencias en torno de estos temidos y desconocidos seres. Por esto es necesario difundir entre la población en general, la información verídica sobre la diferenciación de las especies venenosas, su biología, hábitos, métodos de control y como proceder al sufrir un accidente con ellos."
Sobre Eduardo Fanti
Eduardo Fanti Echegoyen (México, DF, 1959), trabaja actualmente en Ophiolab, un laboratorio de Herpetología y producción de venenos. Es biólogo egresado de la Universidad de Guadalajara. Trabajó en la producción de sueros antiviperino y antialacrán en el Instituto Nacional de Higiene de la Secretaría de Salud, en los Herpetarios del Zoológico de Chapultepec, el Parque Reino Aventura y el de Selva Mágica de Guadalajara, en donde colaboró también en su creación. Desde hace varios años ha trabajado en la recolección e identificación de las serpientes y artrópodos de nuestra región, además de impartir cursos y conferencias diversas sobre la importancia de su conservación y manejo adecuado, tanto en cautiverio como libres. Además, ha dedicado considerables esfuerzos a tratar el tema de la intoxicación por veneno de reptiles y arácnidos. Ha participado en numerosas publicaciones para promover el conocimiento de especies de la región occidente del país, como las víboras cincuate, boa, cobra y cascabel, así como de las tortugas, los murciélagos, y diversos arácnidos, entre otras.
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/6352
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.