Para verte mejor, la óptica: invetigación y desarrollo tecnológico con Daniel Malacara
Detalle BN6
- Inicio
- "Para verte mejor, la óptica: invetigación y desarrollo tecnológico" con Daniel Malacara
"Para verte mejor, la óptica: invetigación y desarrollo tecnológico" con Daniel Malacara
Martes 4 de mayo, 19:30 horas Casa ITESO Clavigero. Entrada libre
¿¿¿¿¿¿¿
Charlista: Daniel Malacara Hernández
En una frase que se atribuye al escritor británico G. H. Chesterton, se dice que el telescopio empequeñece al universo y el microscopio lo agranda. Ambas aproximaciones son posibles gracias a la óptica, la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones, y que este pasado martes 4 de mayo tuvo tema en el Café Scientifique.
Una de las aplicaciones de la óptica que podría crecer en nuestro país es la astronomía, y más si se considera el reciente anuncio de la creación de la Agencia Espacial Mexicana, ya que "sin óptica no se puede hacer investigación sobre el espacio", dice Daniel Malacara Hernández. Sin embargo, para el investigador emérito del Centro de Investigaciones en Óptica y Presidente de la Academia Mexicana de Tecnología, falta mucho trabajo por hacer.
Malacara, quien participó en la sesión "Para verte mejor. La óptica: investigación y desarrollo tecnológico", en el marco del Café Scientifique efectuado el 4 de mayo pasado, en la Casa ITESO Clavigero, dejó el optimismo al manifestar que con los apoyos que ha anunciado el gobierno de Jalisco para participar en este proyecto, como una de sus sedes, "se puede hacer muy poco", y agregó que "ojalá les vaya bien, que (la agencia) no corra con la misma suerte que la Comisión Nacional del Espacio Exterior", que operó entre los años 1962 y 1977.
Para el especialista, México llegó tarde al desarrollo científico, y esto se refleja en el caso de la óptica, que es el estudio de la luz y sus aplicaciones. Para ejemplificar su perspectiva, señaló que en el país hay mil ópticos y en países como Estados Unidos hay 20 mil.
El científico explicó que la óptica es utilizada en diferentes campos como en la astronomía con telescopios, en la medicina con lentes muy pequeños que permiten la visión de lo que ocurre al interior del cuerpo de los pacientes, y en otras áreas con aparatos como microscopios y los lectores láser.
Sobre el desarrollo de esta ciencia, el conferenciante destacó que como en todo hay "minas" y modas. En este campo hay algunas como la nanotecnología y la investigación con láser, pero algo clásico se está descuidando: el diseño de lentes, ¿no de anteojos¿, que puedan usarse en diferentes ciencias.
En cuanto al futuro de los ópticos en México, Daniel Malacara dijo que "es más fácil dedicarse a la investigación en universidades y en centros de investigación", que poner una empresa en este ramo, pero que pasará lo que ya ha sucedido en otros países, en los cuales la investigación se ha saturado, y eso ha detonado a la industria óptica.
Texto Gustavo Abarca
Sobre Daniel Malacara Hernández
Daniel Malacara-Hernández recibió su Doctorado en Óptica en el College of Engineering, University of Rochester. Actualmente es Investigador Emérito del Centro de Investigaciones en Óptica. Es el Presidente en turno de la Academia Mexicana de Tecnología. Tiene categoría de Fellow en la Optical Society of America y en la SPIE- The International Society for Optical Engineering. Su campo dentro de la óptica es la ingeniería óptica, en especial la interferometría y las pruebas ópticas.
Fue el fundador y primer Director del Centro de Investigaciones en Óptica en León, Guanajuato, México, de 1980 a 1989. Ha fungido como vicepresidente de la International Commission for Optics y como Governor de la International Society for Optical Engineering. Tuvo la cátedra denominada Rudolph and Hilda Kingslake Chair in Optical Engineering, de la University de Rochester en 1989.
Algunas referencias para consultar:
1. Optica Básica, Fondo de Cultura Económica, México, D. F. 1989.
2. Telescopios y Estrellas, Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1988.
3. Óptica Tradicional y Moderna, Fondo de Cultura Económica, 1989.
Escucha la sesión completa:
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.