La ciencia en la política: qué saben los politólogos que los medios deberían conocer con Alfonso Hernández
Detalle BN6
- Inicio
- "La ciencia en la política: qué saben los politólogos que los medios deberían conocer" con Alfonso Hernández
"La ciencia en la política: qué saben los politólogos que los medios deberían conocer" con Alfonso Hernández
Dr. Alfonso Hernández Valdez
¿¿¿¿¿¿¿
Charlista: Dr. Alfonso Hernández
Martes 1 de febrero de 2011
Sin lugar a duda la política forma parte de nuestra vida cotidiana, ya sea como tema de sobremesa, en los medios de comunicación, como insumo laboral o como fuente de frustración o aliento de nuestro ser ciudadanos. Sin embargo, puede ser difícil vincular cierta imagen de la política con la ciencia, y para esto nos acompañó Alfonso Hernández Valdez, politólogo, que estará en la siguiente sesión del Café Scientifique ITESO.
Cómo se lleva a cabo una investigación científica en política, cuáles han sido los logros de la investigación científica en la política, qué es lo que se llama ciencia política, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la charla.
La ciencia política mexicana debería enfocarse más en estudiar aspectos de interés y utilidad para el ciudadano, mencionó Alfonso Hernández Valdés doctor y maestro en ciencia política por la Universidad de Chicago y académico del ITESO, durante su participación en la primera sesión de Café Scientifique del año, la cual tuvo lugar el 1 de febrero a partir de las 19:30 horas.
Durante su charla, Alfonso Hernández explicó algunas características de la ciencia política como la complejidad que implica tener como objeto de estudio a seres humanos que pueden ser caprichosos y actuar estratégicamente, sobre todo cuando lo que se quiere es observar (mirar) y teorizar (pensar) para encontrar patrones que ayuden a una mejor comprensión de la manera en que la sociedad organiza sus relaciones de poder.
Frente a un público de poco más de 50 personas Hernández Valdez respondió a la diversidad de preguntas que hicieron alumnos, profesores y público en general ahí presentes. Las dudas y comentarios fueron desde qué tan consolidada está la ciencia política en México, el debate académico de si se trata de "ciencias políticas" (en plural) por la diversidad de campos desde los cuales es posible observar el fenómeno político o de un solo campo de estudio en sí mismo, hasta pedir la opinión del especialista sobre la situación de la democracia en el país.
Una de las situaciones que se comentaron en la velada fue que el análisis y el conocimiento que aporta esta ciencia tan joven - en México tiene poco más de 50 años de existencia- no siempre llega a los ciudadanos, en parte porque muchos politólogos estudian asuntos de mucha especialización que solamente interesan a los enterados. "Para qué nos sirve una democracia, cuál es la función de una legislatura, para que queremos un congreso local. ¿Vale la pena la autonomía municipal? hay países que no son federales y no tiene autonomía municipal y son mucho más descentralizados y más eficientes que el municipio mexicano", dijo Hernández Valdez y enfatizó "Investiguemos eso, son las grandes preguntas."
En el mismo tenor citó el ejemplo de la dificultad de poner de acuerdo a 5 alcaldes en el tema de la movilidad "prácticamente imposible y es producto de las reglas que tenemos, estudiemos esas reglas sistemáticamente y abordemos ese tema porque es, creo, lo que más interesa no a los políticos sino a la gente."
La ciencia política no está lo suficientemente consolidada en México dijo Alfonso Hernández. Entre algunas de las causas de esta situación mencionó la falta colaboración entre especialistas de las distintas universidades que impide la obtención de recursos suficientes para la investigación, además de que muchos politólogos dejan proyectos truncados para incursionar a la función pública a costa de un mayor desarrollo científico de este campo.
"La ciencia política puede tener mayores posibilidades de arraigo, entendimiento e interés en la media en que los propios politólogos seamos más capaces de difundir lo que se va encontrando", agregó Hernández quien también es consultor en esta materia.
La importancia de la ciencia política está en su poder explicativo de la realidad social. En el contexto actual a decir de Alfonso Hernández existe un gran desencanto por la democracia pues "estamos poniendo un rigor excesivo a lo que puede hacer." Explicó que la democracia permite la alternancia en el poder, lo cual es un elemento de bienestar, pero que "la otra parte de la ecuación tiene que ver estrictamente con cultura ciudadana" de participación y organización.
Sobre Alfonso Hernández Valdez
Es doctor y maestro en ciencia política por la Universidad de Chicago; maestro en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), e ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Desde 1998 es profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. Ha escrito más de 20 artículos en libros, revistas académicas y de divulgación. Entre sus áreas de especialidad destacan la transparencia, el federalismo, la democracia local y las políticas públicas. A partir de 2004 y hasta 2006 fue investigador nacional (nivel I) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
De 2004 a principios de 2007 fue Director General de Estudios e Investigación del IFAI (Instituto federal de acceso a la información pública). Desde 1996 ha sido consultor y ponente en temas de política pública y gestión gubernamental en un gran número de organismos del sector público, social y privado, tanto nacionales como internacionales.
Texto: Promoción Cultural. Foto: Luis Ponciano
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/5229
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.