El impacto de la química en la vida diaria
Detalle BN6
- Inicio
- El impacto de la química en la vida diaria
El impacto de la química en la vida diaria
Benjamín Ruíz Loyola
Martes 5 de abril de 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA
Charlista Benjamín Ruíz Loyola
¿Resuelve la química problemas esenciales de la humanidad? ¿Cómo contribuye esta ciencia a la mejora de nuestra calidad de vida? ¿Qué tipo de necesidades satisface? ¿Qué temáticas atiende la química verde? Estas y otras preguntas fueron respondidas en la sesión del Café Scientifique ITESO, que se realizó en el marco del año internacional de la química.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha propuesto que en el 2011 se celebre el año internacional de la química. Entre los objetivos que persigue esta celebración se encuentra "aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo y fomentar el interés de los jóvenes hacia esta ciencia".
El invitado en esta ocasión fue el doctor Benjamín Ruiz Loyola. Podemos ubicar el ámbito de experiencia de este investigador en la seguridad y los materiales peligrosos, específicamente en el tema de las armas de destrucción masiva y las drogas asociado al terrorismo internacional y a la seguridad nacional. El doctor Ruiz cuenta también con experiencia en el tema de impacto ambiental y la contaminación.
Ruiz Loyola, lanzó una pregunta clave a un auditorio de aproximadamente 60 personas, ¿La química está tan lejos de nosotros? No, él mismo contestó, "nos vemos obligados a distinguir por lo menos tres tipos de química: una, la química que nunca vemos y de la que nunca nos hablan, que es la química de todos los días y que ocurre en nosotros y a nuestro alrededor; otra, la química de la que sí nos platican, que es la que provoca contaminación; y la tercera química es la que todos odiamos y es la se pone el profesor a platicarnos en el pizarrón", apuntó el investigador. Benjamín continuó nos invitó a reflexionar sobre las bondades que la química proporciona a nuestra vida diaria pero también sobre los errores que el ser humano comente, haciendo mal uso de las herramientas que le brinda esta ciencia.
Sobre Benjamín Ruiz
Es profesor del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM y jefe de la sección de Química Experimental y Aplicada. Ha escrito más de 90 artículos de divulgación, ha participado en programas de radio y TV y ha impartido más de 150 conferencias sobre los tópicos mencionados anteriormente. A la fecha ha escrito varios libros, como coautor o autor único: [1. Los desastres en México, una perspectiva multidisciplinaria (1998); 2. Cuando el destino nos alcance. Terrorismo, democracia y seguridad (2002); 3. Terrorismo. Una visión internacional (2007); 4. La seguridad internacional en el siglo XXI: retos y oportunidades para México (2010)] [5. ¿Cómo ves? Las Drogas (UNAM 2002); 6. Usos del agua (2006); 7. Usos del petróleo (2006)].
La Organización de las Naciones Unidas reclutó a Benjamín Ruíz, en enero de 2003 para integrarse a la Comisión de las Naciones Unidas para el Monitoreo, la Verificación y la Inspección (UNMOVIC, por sus siglas en inglés), acreditando un curso de capacitación y adiestramiento en Viena, lo que lo llevó a ser el único inspector de armas de destrucción masiva de nacionalidad mexicana que estuvo en Iraq en ese año. En Bagdad cumplió una breve estancia de diez días (del 9 al 18 de marzo de 2003) pues tuvo que salir evacuado 36 horas antes de que los ejércitos de ocupación comenzaran los bombardeos sobre aquel país. En ese mismo año formó parte de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, como asesor en asuntos relacionados con el terrorismo. Formó parte del equipo designado por la Secretaría de Salud para dar respuesta a una eventual pandemia de influenza en nuestro país, entre 2003 y 2006.
A casi un mes del terremoto y tsunami en Japón, Benjamín Ruiz ha ofrecido más de 50 entrevistas a diversos medios de comunicación, pues es uno de los investigadores mexicanos que abordan el tema de la energía nuclear y sus implicaciones.
Contacto:
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.
Actividad organizada en vinculación con la Maestría en Administración del ITESO.