Nanotecnología: la grandeza de lo pequeño
Detalle BN6
- Inicio
- Nanotecnología: la grandeza de lo pequeño
Nanotecnología: la grandeza de lo pequeño
Ramón Barajas
Charlista Ramón Barajas
En México hay muchas empresas trasnacionales que trabajan con nanotecnología pero que no la desarrollan en el país porque no hay suficientes profesionales capacitados, comentó el doctor Ramón Barajas Barraza, coordinador de la ingeniería en Nanotecnología que abrirá en ITESO el próximo mes de agosto y quien estuvo presente la noche del 7 de junio en el Café Scientifique.
Aproximadamente 130 personas, entre estudiantes de preparatoria, universitarios, profesores y público en general se dieron cita en la cafetería de Casa ITESO Clavigero para escuchar la charla de Barajas Barraza, quien habló sobre los avances que la manipulación de materiales a nivel atómico ha traído a la medicina, la industria de cosméticos, automotriz, de la construcción y alimenticia.
El especialista y doctor en Física dijo que en Jalisco las industrias electrónica y de telecomunicaciones son las que más trabajan con nanotecnología, específicamente empresas como Intel, IBM, Jabil, HP y Freescale.
Entre los beneficios que aporta la generación y aplicación de nanoestructuras a esta industria, mencionó la creación de semiconductores más eficientes que permiten transmitir mayor cantidad de datos (imágenes, audio, información) a mayor velocidad, ampliar el ancho de banda de internet, aumentar la capacidad de almacenamiento de información, entre otros beneficios.
Luego de su participación en el Café Scientifique, en entrevista, el doctor Barajas comentó que en México apenas unas cinco universidades ofrece la Ingeniería en Nanotecnología o una similar, y que en Jalisco el ITESO es la primera universidad en lanzarla. Para Barajas, la formación de profesionales calificados en nanotecnología y la inversión que las industrias ya instaladas Jalisco pueden hacer, representa un gran potencial de desarrollo en los próximos cinco y diez años en el estado.
Barajas explicó a los asistentes que la Ingeniería en Nanotecnología del ITESO contará con tres líneas sobre las cuales el alumno podrá elegir: una más apegada a la ingeniería electrónica, otra a la de sistemas computacionales y una más hacia la química. Añadió que los estudiantes que deseen enfocarse a las aplicaciones de la nanotecnología para la medicina podrán tomar materias de ingeniería química y de alimentos que ofrece el ITESO. Mencionó que en cualquiera de las líneas que elijan, todos los profesionales que egresen de esta licenciatura estarán capacitados para interpretar gráficas derivadas de mediciones experimentales hachas sobre las nanoestructuras; manipular equipo para crear, diseñar y determinar las propiedades de nanoestructuras y serán capaces de usar software especializado en nanotecnología para valorar estructuras.
Sobre Ramón Barajas
Es doctor en física por el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha trabajado como docente en diversas instituciones, donde también participó como coordinador de asignaturas como las de mecánica, estática, dinámica y nanociencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), y actualmente, coordinador de la ingeniería en Nanotecnología en el ITESO.
Contacto:
María Gpe. Lira, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, mlira@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruiz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx
http://cultura.iteso.mx, síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO.
La Casa ITESO Clavigero se ubica en José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella.
Tel. 3615 2242.