Entre el infinito y la eternidad: nuestro lugar en el universo
Detalle BN6
- Inicio
- Entre el infinito y la eternidad: nuestro lugar en el universo
Entre el infinito y la eternidad: nuestro lugar en el universo
Miguel Alcubierre
Charlista Miguel Alcubierre
"El universo en una taza"
Por Vivian Cárdenas
La ciencia, el cosmos y el buen café se dieron cita en Casa ITESO Clavigero el martes 6 de septiembre en punto de las 19:30 horas, en el marco del octavo aniversario de Café Scientifique. En esta ocasión, la conferencia, a la cual asistieron poco más de 200 personas, corrió a cargo del Miguel Alcubierre, quien trató el tema "Entre el infinito y la eternidad: nuestro lugar en el universo".
Alcubierre, doctor en física con especialidad en la teoría de la relatividad y fanático de Viaje a las Estrellas, inició a los presentes en el recorrido a través de la (breve) historia del Universo, empezando por la concepción que tenían las antiguas civilizaciones sobre los astros y la Tierra, hasta llegar al día de hoy. Desmitificando dogmas y sacudiendo telarañas científicas con un estilo ágil, entretenido y vivaz, Alcubierre abordó conceptos arraigados en el imaginario colectivo y echó luz sobre temas como los viajes en el tiempo, la gravedad, la relación entre materia y energía, el origen del universo e, inclusive, sobre algunas ideas del mismo Einstein.
Una vez terminada la charla, se invitó a los presentes a pasar por una rebanada de pastel. Mientras algunos intercambiaba impresiones, otros aprovecharon para abordar a Alcubierre con comentarios sobre las teorías que él mismo ha desarrollado. Tras unos cuantos minutos, la maestra Susana Herrera Lima, académica del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO), llamó a los asistentes a tomar asiento nuevamente para una ronda de preguntas.
Respondiendo a las indagaciones de un atiborrado auditorio de personas que cultivan una curiosidad por temas de divulgación científica, varios de ellos alumnos de carreras de la ciudad relacionadas con la física, el doctor sorprendió nuevamente con opiniones acertadas y explicaciones claras, lo cual suscitó aún más interés entre los presentes. Valiéndose de analogías en las cuales utilizó elementos como bolas de boliche, manzanas, tumblings y bandas de equipaje de las terminales de aeropuertos, Alcubierre facilitó la comprensión de conceptos como los "agujeros de gusano", la densidad del universo en el momento del Big Bang y el Calendario Cósmico.
Cuando le preguntaron sobre la importancia de la imaginación en el diseño de objetos y estudios de investigación, el especialista aseguró que se trataba de algo sumamente importante. "Los científicos observan, observan y observan y luego imaginan," dijo, tomando una pausa para beber de su capuchino. "No obstante," añadió, "la imaginación no es totalmente libre. Puedo imaginar lo que quiera mientras no olvide medir lo que estoy viendo. Ese fue el problema de algunos griegos y el de varios teóricos de hoy."
En cuanto a sus propias investigaciones, admite estar motivado por la curiosidad de conocer el funcionamiento de lo que lo rodea. Tras una agradable velada, podemos estar seguros que Miguel Alcubierre incentivó el interés por la reflexión, el pensamiento creativo y la fundamentación concreta de dicho pensamiento en muchos de los presentes. "Después de todo", agrega el doctor con una sonrisa, "ya decía alguien que la ciencia es 5% inspiración y 95% perspiración o, en otras palabras, la talacha." Viniendo de alguien con la trayectoria de Alcubierre estas son palabras que deben tenerse siempre muy presentes.
Sobre Manuel Alcubierre
obtuvo el grado de físico por la facultad de ciencias de la UNAM en 1988, y recibió la medalla Gabino Barreda que dicha institución otorga a estudiantes de licenciatura destacados, en 1989. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1990, y el de Doctor en Ciencias (Ph.D.) por la Universidad de Gales en Cardiff, Reino Unido, en 1994. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía, en la misma Universidad de Gales. En 1996 ingresó como investigador adjunto al Instituto Max Planck para Física Gravitacional (Instituto Albert Einstein) en Potsdam, Alemania, donde permaneció durante 5 años. En febrero de 2002 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde actualmente se desempeña como Investigador Titular "C" de tiempo completo.
Su línea de investigación se enfoca en el área de la relatividad numérica, es decir la simulación numérica de sistemas astrofísicos utilizando la teoría de la relatividad general. Dentro de esta área se ha concentrado en la simulación de fuentes de ondas gravitacionales, particularmente la colisión de dos agujeros negros, y ha hecho importantes contribuciones en el estudio de la estabilidad de las ecuaciones de evolución. Es autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales.
Contacto:
El Café Scientifique es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.