Mitos y sorpresas en el aprendizaje y desarrollo de los niños mexicanos
Detalle BN6
- Inicio
- Mitos y sorpresas en el aprendizaje y desarrollo de los niños mexicanos
Mitos y sorpresas en el aprendizaje y desarrollo de los niños mexicanos
Rebeca Mejía Arauz
Charlista Rebeca Mejía Arauz
En la esta charla de Café Scientifique, Rebeca Mejía, profesora e investigadora del ITESO, nos habló sobre la importancia de investigar las formas y características en las que aprenden los niños mexicanos, en relación con su desarrollo en otros escenarios como la familia, la comunidad y la escuela. ¿Los modelos educativos extranjeros funcionan en nuestro país? ¿Las escuelas de zonas urbanas tendrán algo que aprender de los modelos que se utilizan en escuelas rurales? Estas y otras preguntas nos respondió Rebeca valiéndose de los ejemplos que ella misma ha observado en sus investigaciones y en su contacto con diferentes modelos educativos en México y en el extranjero.
Además, Rebeca abordó las ausencias en los modos formales de educación y los contrastó con las experiencias en la vida cotidiana y en los escenarios educativos supuestamente informales. En sus propias palabras: "me interesa para validar los modos de ser y hacer de poblaciones típicamente consideradas ‘menos', porque cada vez nos abandonamos más a los estilos importados, a las fuertes influencias globalizadoras sin detenernos a contemplar nuestra propia esencia y valor, creyendo que eso es lo más moderno, pertinente y valioso dejando de lado nuestra propia cultura".
Rebeca Mejía estudió la Licenciatura en Psicología en el ITESO, después hizo una maestría en Psicología Social en Londres, a lo que le siguió una especialización en el ITESO en Desarrollo Cognoscitivo y un doctorado en Psicología del Desarrollo que realizó en el estado de California, en los Estados Unidos. Su primer acercamiento con la psicología social cognoscitiva lo tuvo durante su maestría, cuando conoció a Henry Tajfel, psicólogo social británico. A su regreso a México, participó en un grupo de académicos, entre los que se encuentran Anita Nielsen, Antonio Ray y Luis Felipe Gómez, todos ellos académicos del ITESO, quienes en un seminario estudiaban temas relacionados. Después de estudiar su doctorado con Barbara Rogoff, fundó con ella una red que estudia el aprendizaje por medio de la participación intensa en comunidades, la cual se enfoca principalmente en comunidades indígenas y comunidades cuya experiencia escolar es escasa a través de las generaciones. Junto con Antonio Ray conduce un proyecto internacional de investigación acerca del desarrollo y aprendizaje de la lecto-escritura en niños mexicanos de zonas urbanas para compararlo con el desarrollo de niños mexicanos migrantes en Estados Unidos.
Su trabajo se inscribe totalmente en la línea de la investigación sociocultural y la teoría de la actividad, razón por la cual recientemente fue nombrada representante para la región latinoamericana de habla hispana de la Sociedad Internacional para la Investigación de la Actividad Cultural (ISCAR).
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se desarrolla el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero, a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Para más información sobre el Café Scientifique consulta: Café Scientifique
Contacto:
María Gpe. Lira
Coordinadora del Café Scientifique del ITESO, mlira@iteso.mx,
3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o
con Alejandra Ruiz, coordinadora de
Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx