Árboles y ciudad: entre la biología y el patrimonio
Detalle BN6
- Inicio
- Árboles y ciudad: entre la biología y el patrimonio
Árboles y ciudad: entre la biología y el patrimonio
Sergio Nuño
Hace 12 años había 233 especies distintas de árboles en Guadalajara, según el Censo Forestal Guadalajara 2000; pero tan solo en el campus del ITESO se cuenta con más de 300, algunas de ellas endémicas de la región, indicó el ingeniero agrónomo Sergio Nuño, quien participó en la sesión del Café Scientifique sobre "Árboles y ciudad: entre la biología y el patrimonio", el pasado 8 de mayo en Casa ITESO Clavigero.
En la ciudad hay cítricos, calistemos, floripondios, jacarandas, robles, tabachines, cedrelas y demás especies que dan forma a su paisaje. Sin embargo, ¿qué tanto se sabe de los jardines de la ciudad? "Siempre ha existido esa preocupación por saber cuántos árboles son en Guadalajara, para saber cuál es nuestro parámetro de desarrollo", dijo el especialista.
Sobre el patrimonio natural de Guadalajara, hay herbáceas muy antiguas que han sido importantes para el desarrollo urbano, de las cuales podemos ver en las calles eucaliptos, tezcalames, amates, camichines o zalates. El suelo tapatío y sus características de humedad permiten que éstas tengan un pleno desarrollo, explicó quien fuera director de Parques y Jardines de Guadalajara y coordinador del citado censo en 2000.
Sin embargo muchas veces, por moda o tendencias de otras regiones, se utilizan especies de lugares distantes con necesidades de suelo y clima diferentes. "De acuerdo con los gustos era lo que poníamos, no era de acuerdo a las necesidades del lugar", agregó. Dentro de las especies introducidas por moda se encuentran los eucaliptos, de Australia; las casuarinas, los tabachines, los ficus y más recientemente las palmas.
Nuño comentó que la tarea que tienen los habitantes de esta ciudad es urbanizar Guadalajara con especies apropiadas, y por tanto ser selectivos con lo que se elije y cuidadosos de la diversidad de especies, para generar zonas con sustento.
De acuerdo con el Censo Forestal Guadalajara 2000, hace 12 años había en la ciudad aproximadamente 361 mil 168 árboles de 233 especies. Nuño agregó que esta situación puede mejorarse al buscar el equilibrio entre especies endémicas, nativas e introducidas.
Entre el expositor y los asistentes se compartió la preocupación por desarrollar forestalmente la ciudad de manera responsable.
La próxima sesión del Café Scientifique será el 5 de junio y abordará el tema de la acuicultura. Más información en www.cultura.iteso.mx.
Foto: Alejandro Riveros
Sobre Sergio Nuño
Es ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia, y maestro en ciencias, con especialidad en manejo de áreas de temporal, ambas por la Universidad de Guadalajara.
En su experiencia laboral está el haber dirigido el Primer Censo Forestal de Guadalajara en el año 2000. Fue director de Parques y Jardines de 1996 al 2000 del H. Ayuntamiento de Guadalajara. En 1998, fue director del Bosque Los Colomos, año en el que controló la plaga de gusano barrenador que afectó a más de 20,000 árboles.
Es propietario de la empresa Imades, dedicada a la arboricultura y al desarrollo sustentable. Así como de un despacho de consultoría en arboricultura y diseño de paisajes urbanos, salud vegetal, control biológico de plagas y estudios de impacto ambiental. Del 2000 al 2004 fue Director de Operaciones del Parque Metropolitano de Guadalajara.
Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.