Acuicultura: proyectos de hoy manjares del mañana
Detalle BN6
- Inicio
- Acuicultura: proyectos de hoy manjares del mañana
Acuicultura: proyectos de hoy manjares del mañana
Laurence Mercier
Acuicultura: un sector desaprovechado en México
Por Alejandra Ruiz Flores
México ocupa el vigésimo octavo sitio en la producción acuícola mundial cuando podría ocupar el décimo por sus amplios litorales, sus aguas interiores y la diversidad climática, mencionó la doctora en acuicultura Laurence Mercier, quien forma parte del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en la más reciente sesión del Café Scientifique, realizada el 5 de junio en la Casa ITESO Clavigero.
Mercier es una voz autorizada en la materia, pues además de contar con la maestría en Oceanografía por la Universidad de Rimouski, en Canadá, es autora de más de 30 trabajos científicos en el área y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); participó en 2008 en la elaboración del Programa Nacional Rector de la Pesca y la Acuicultura en México, que el Gobierno Federal encargó al Cibnor.
Para Mercier, la acuicultura podría ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en México, sobre todo si se considera que desde 2000 la capacidad de pesca del país se ha mantenido en alrededor de un millón 200 toneladas al año, mientras la población sigue aumentando. En este sentido, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 12 kilogramos de peces y mariscos al año, por persona, y que en nuestro país esta ingesta es de 11.8 kilogramos, es decir, ligeramente más baja, pero que esa diferencia tenderá a aumentar con el crecimiento poblacional.
La acuicultura existe desde la tradición prehispánica, cuando los mayas alimentaban pejelagartos y pejesapos en los cenotes. Sin embargo, como industria sigue desaprovechada y el crecimiento que tuvo, sobre todo en el cultivo de camarón en el decenio de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, sigue detenido.
El estudio en el que participó la investigadora franco-mexicana, por encargo del gobierno federal para diagnosticar la situación del país en este tema y marcar las directrices para su desarrollo en las próximas décadas, hizo recomendaciones desde una perspectiva compleja. En la charla mencionó algunas de ellas. En lo ambiental citó el desarrollo de energías limpias para proteger los ecosistemas acuáticos en los que se realiza el cultivo de peces; en lo económico, aumentar la inversión privada y pública así como realizar estudios de mercado para dar mayor valor agregado a lo que se produce; en lo institucional, fomentar la colaboración entre los organismos integrantes del sector acuícola; en lo social, formar personal calificado para trabajar en las granjas; en lo tecnológico, incrementar la producción de semillas y mejorar las técnicas de cultivo, entre otras.
De acuerdo con lo expuesto por Mercier, el estudio incluye un plan para el desarrollo de la acuicultura hacia el año 2030 que, de llevarse a cabo, permitiría alcanzar una producción anual por acuicultura de un millón de toneladas de peces y mariscos; eso supondría una derrama económica de 20 mil millones de pesos y empleo para 135 mil personas. El estudio ya fue entregado al gobierno federal.
Laurence Mercier, es doctora en acuicultura por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), maestra en oceanografía por la Universidad de Rimouski (Canadá) y licenciada en biología marina de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra). Recibió varios reconocimientos durante sus estudios, destacando la medalla académica de oro del Gobernador general de Canadá como reconocimiento a su trabajo de maestría. Es autora de 30 trabajos científicos entre congresos y publicaciones, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde enero del 2011. Actualmente, es responsable de la vinculación académica en el Parque de Innovación Tecnológica de CIBNOR, además de desempeñarse como investigadora en el Programa de Acuicultura de esta misma institución. Al respecto, fue invitada por la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en septiembre de 2011 para presentar un trabajo sobre co-incubación de empresas y participó en el 2008 a la elaboración del Programa Rector Nacional para el diagnóstico y la planificación regional de la pesca y acuicultura en México. Ha realizado proyectos de investigación en fisiología, sistema inmune y nutrición en organismos acuáticos.
El Centro de Promoción Cultural del ITESO organiza mensualmente el Café Scientifique, un espacio de ociopara pensar y platicar sobre la ciencia y la tecnología con reconocidos científicos e investigadores del país y extranjeros. Se realiza el primer martes de cada mes,a las 19:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero. La entrada es libre.