Greening the media: qué tan sustentable es nuestra comunicación
Detalle BN6
- Inicio
- Greening the media: qué tan sustentable es nuestra comunicación
Greening the media: qué tan sustentable es nuestra comunicación
Toby Miller
"La televisión y el cine son síntomas, no el problema"
Por Enrique González
El investigador de medios Toby Miller tiene tres nacionalidades: la australiana, la británica y la estadounidense, y tal vez eso ayude a entender la metodología que aplica a los análisis y estudios que hace de los fenómenos globales de la comunicación, ignorando viejas fronteras ideológicas y académicas del tipo "arte popular/arte de élite", "televisión mala/libros buenos" o "cualitativo/cuantitativo".
"Hay un prejuicio muy tradicional de la academia y de los críticos que dicen que el arte popular no puede ofrecer un conocimiento del ser humano y que es simplemente para ofrecer entretenimiento", lamenta Miller, académico de la Universidad de California en Riverside, quien estuvo en Guadalajara a principios de julio para impartir en el ITESO el seminario "Los estudios culturales y la ciudadanía cultural", y una conferencia sobre el impacto ambiental de los celulares y demás dispositivos electrónicos que usamos día con día.
Apasionado del cine, la televisión, internet y las nuevas posibilidades de comunicación que surgen por todo el planeta, Miller considera que achacar a las películas, los videojuegos o la televisión los problemas por los que atraviesan las distintas sociedades es injusto y peligroso, ya que esta visión conservadora tiende a ignorar las causas subyacentes de, por ejemplo, la violencia que experimenta México.
"Un problema para mí es cuando se dice: '¡La televisión es culpable!' No, perdón. La culpa es del tráfico de armas entre Estados Unidos y México; el segundo factor es la pobreza mexicana, y el tercer factor es el deseo por las drogas en los Estados Unidos", afirma. "La televisión o el cine son síntomas del problema, pero no se les puede castigar, se deben entender los factores más materiales que están creando este horror para México".
Especialista en estudiar la industria de Hollywood y su impacto económico, político y cultural en el mundo desde hace algunos decenios (www.tobymiller.org), Miller echa mano de infinidad de recursos para dar a conocer su trabajos de investigación, desde artículos gratuitos en línea, venta de libros por Internet y compartición videos, hasta la grabación de podcasts en los que pone a disposición del mundo las entrevistas que hace a intelectuales, cineastas e investigadores de los medios.
Para ejemplificar su rechazo a las visiones maniqueas sobre el arte popular, las cuales gustan de catalogar al cine, la televisión y los cómics como manifestaciones "menores", Miller subraya que la televisión estadounidense vive actualmente su "época de oro", con series inteligentes y mordaces, al nivel del mejor cine y la mejor literatura: The Wire, Los Sopranos, Breaking Bad, Mad Men.
"Hay algunos discursos muy poderosos sobre el arte popular que lo califican como 'arte peligroso', por ejemplo el discurso que dice que a causa de la televisión hay problemas con el desarrollo psicológico y educativo de los jóvenes, o el discurso que dice que hace énfasis en las cosas triviales y no en las cosas de trascendencia", cuestiona Miller.
Para este habitante de Los Ángeles y también conocedor de las industrias fílmica y televisiva mexicanas, la mejor manera de solventar estos debates pasa por aproximarse a los fenómenos de la cultura popular desde la multidisciplinariedad, con un respeto absoluto por suscontenidos y formas de transmisión de roles, estereotipos y prejuicios, con conocimiento de los mecanismos de producción y distribución detrás de ellos, poniendo especial atención a los efectos psicológicos que tienen en individuos y sociedades, y dejando a un lado el esnobismo tan arraigado en no pocos sectores universitarios y académicos.
"El esnobismo y la ausencia de control [ante lo que no entienden] explican la reacción intelectual a las nuevas tecnologías, géneros y públicos", sentencia Miller.
Toby Miller nacido en Inglaterra, criado además en India y Australia, Miller estudió la licenciatura en historia y ciencias políticas en la Universidad Nacional Australiana, y el doctorado en filosofía y ciencias de la comunicación en la Universidad de Murdoch. Imparte clases en esta misma universidad, en la Universidad de Griffith, y en la Universidad de New South Wales. Fue también profesor en la Universidad de Nueva York de 1993 a 2004, cuando se incorporó a la Universidad de California, en Riverside.
Actualmente Miller es jefe del nuevo Departamento de Media & Cultural Studies y vive en Los Angeles.
Contacto:
El Café Scientifique es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.