8° aniversario. Obesidad: la pandemia nacional con mirada genética
Detalle BN6
- Inicio
- 8° aniversario. Obesidad: la pandemia nacional con mirada genética
8° aniversario. Obesidad: la pandemia nacional con mirada genética
Juan Carlos López
Obesidad, ¿cuestión de genética o de hábitos?
Por Mariana García
"Los genes son la receta para ser nosotros", dijo Juan Carlos López Alvarenga, director de investigación médica del Hospital General de México e invitado a la sesión con la cual celebró su octavo aniversario el proyecto de divulgación científica del ITESO, Café Scientifique.
La charla, que llevó el título de "Obesidad: la pandemia nacional desde la mirada de la genética", se realizó el 4 de septiembre en la Casa ITESO Clavigero ante unas 80 personas, quienes hicieron preguntas a López Alvarenga, uno de los principales investigadores del país sobre este tema.
Según el invitado, algunos problemas de peso, como la diabetes o la hipertensión, se deben a la interacción que tienen los genes con el ambiente. "Somos una respuesta hormonal al ambiente", dijo el también especialista en genética por el Southwest Foundation for Biomedical Research (SFBR), en San Antonio, Texas.
Casi todos conocemos a una persona que come igual que nosotros y que tiene un peso diferente al nuestro; todos gastamos diferentes cantidades de energía, unos retienen más, otros gastan más, continuó el ponente.
Explicó que en el pasado, la medicina tuvo otros abordajes de la obesidad y las enfermedades que suelen acompañarla. Se pensó, por ejemplo, que las enfermedades se debían a los microbios. y ahora, se tiene una perspectiva probabilística, es decir, se analizan las probabilidades de que una persona padezca diabetes, hipertensión, o pueda ser obesa.
López Alvarenga mencionó que todos tenemos predisposición a diferentes enfermedades, pero depende de nuestra probabilidad genética que padezcamos unas en vez de otras. De igual manera ser obeso no necesariamente significa tener hipertensión o diabetes, sin embargo esta condición incrementa la probabilidad de padecerlas.
El investigador enfatizó que no importa la predisposición genética que tengamos en relación con nuestro peso, si somos delgados o de complexión robusta, pues el ejercicio y una dieta balanceada son piezas clave para la salud ya que refuerzan el metabolismo y nos mantienen en la mejor forma posible, alejados de la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad. Después de todo, señaló, somos una de las especies más adaptables. "Nuestros genes están construidos para sobrevivir", solo hay que ayudarnos un poco con hábitos más sanos, finalizó.
Sobre Juan Carlos López Alvarenga
Es director de investigación médica del Hospital General de México. Estudió medicina en su país natal, El Salvador, donde se especializó en medicina interna. Posteriormente realizó las especialidades de endocrinología, diabetes, estadística aplicada y estadística médica en la Universidad Autónoma de México (unam), y la de genética en el Southwest Foundation for Biomedical Research (SFBR), en San Antonio, Texas.
En su trayectoria laboral se inscriben las residencias médicas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y en el Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaría de Salud, en donde posteriormente fue profesor asociado del departamento de endocrinología. Fue miembro del cuerpo de doctores de biología molecular en el Royal London Hospital (2002-2003); profesor asociado de la escuela de posgraduados de la facultad de Medicina de la UNAM (2004-2009); científico postdoctoral en el departamento de genética del al SFBR, y actualmente además es profesor de estadísticas médicas en la misma unam.
Entre los reconocimientos que ha obtenido están el segundo lugar en el concurso en investigación en endocrinología que organizan los laboratorios Lilly (1996); el diploma a la excelencia en investigación de la facultad de medicina de la UNAM (1997); la medalla "Alfonso Caso" (1998), máximo reconocimiento otorgado por la UNAM al desempeño durante estudios de posgrado; y el premio "Luis Castelazo", de la Academia Mexicana de Ciencias, por la mejor investigación realizada en México durante el 2005.
Contacto:
El Café Scientifique es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.