La ciencia y otras formas de lucha libre
Detalle BN6
- Inicio
- La ciencia y otras formas de lucha libre
La ciencia y otras formas de lucha libre
Juan Nepote
Charlista Juan Nepote
Al afamado biólogo británico Thomas Henry Huxley -a quien no era gratuito que se le conociera como El bulldog de Darwin- le gustaba recordar: "la historia de la ciencia es una larga lucha contra el Principio de Autoridad". Pero esa no es la pelea favorita de los científicos, ni siquiera la única. Para ellos, las controversias son el pan de cada día. El arte de convencer al prójimo –o de vencerlo en una batalla- adquiere una importancia determinante. De manera que la lucha libre y la ciencia tienen más elementos comunes de los que podríamos esperar.
Juan Nepote, fue el invitado al Café Scientifique el pasado 2 de octubre, es autor de Científicos en el ring. Luchas, pleitos y peleas en la ciencia, un libro que da cuenta de algunos capítulos de la ciencia que bien podrían aparecer en la prensa de color y que sin embargo son constitutivos de su propia dinámica como campo de conocimiento.
"Quizás nos cueste trabajo imaginarnos a los venerables investigadores peleándose de lo lindo por el resultado de un experimento, o por ver cuál es la interpretación correcta de determinados datos", dice Juan Nepote, "pero sí: también ellos tienen sus peleas, sus pleitos, sus competencias. Y muchas veces no las resuelven apelando a la civilidad, sino haciendo gala de habilidades propias de los más consumados luchadores; la rudeza de Newton, la astucia de Pasteur o la terquedad de Einstein, por ejemplo. Porque los científicos de todas las épocas también han repartido patadas voladoras, dobles nelson, piquetes de ojo y demás delicias. Y es que parece que en la ciencia, como en la lucha libre, todo vale".
"Posiblemente tenía razón el sabio físico alemán Max Planck cuando aseguró contundente: "una nueva verdad científica no suele imponerse convenciendo a sus oponentes. Más bien, los oponentes eventualmente mueren y surgen nuevas generaciones familiarizadas desde el principio con la nueva verdad".
La propuesta de esta sesión del Café Scientifique tiene que ver con la sospecha de que la divulgación de la ciencia es una actividad absolutamente necesaria, urgente en las sociedades contemporáneas cada vez más dependientes del conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas. Y también con la convicción de que comunicar otras dimensiones del quehacer científico –la historia y el comportamiento de sus personajes, los vericuetos relacionados con la aceptación o el rechazo de nuevas formas de interpretar el mundo- son de un valor fundamental para colaborar en la construcción de puentes entre la ciencia y el resto de la sociedad".
Sobre Juan Nepote
Estudió física y se dedica a la divulgación científica desde 1999 en museos, revistas, programas radiofónicos, libros y periódicos. Es Miembro del Comité Editorial del Journal of Science Communication de la SISSA (Scuola Internazionale di Studi Superiori, Escuela Internacional de Estudios Superiores, en Trieste, Italia) y actualmente funge como Secretario de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica que convoca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la American Association of Museums. Es coordinador de Más allá del océano. Ciencia y ciudadanos en Jalisco y Trieste, escribe cada domingo en el diario La Jornada (ediciones Jalisco y Michoacán) y todos los meses en la revista Ciencia y Desarrollo de CONACyT sobre temas de ciencia y cultura. Por su labor de divulgación científica obtuvo en 2008 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Contacto:
El Café Scientifique es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.