Computación gráfica interactiva: de la física de partículas a Angry Birds con Iván Piza
Detalle BN6
- Inicio
- "Computación gráfica interactiva: de la física de partículas a Angry Birds" con Iván Piza
"Computación gráfica interactiva: de la física de partículas a Angry Birds" con Iván Piza
Iván Piza. Martes 5 de febrero de 2013
Faltan profesionales para desarrollar el potencial de la computación gráfica
Cobertura en el CRUCE el 15 marzo, 2013
Por Alfonso Gutiérrez
Las cualidades de la computación gráfica interactiva, su evidente rentabilidad en la industria de los videojuegos, el amplio campo de trabajo que propone a los nuevos talentos debido a la escasez de profesionales, no sólo ingenieros, en varios países, además de su utilidad en la ciencia y su impacto cultural, fueron los principales aspectos abordados en la charla del Café Scientifique, que tuvo como invitado al doctor en Ciencias de la Computación y académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, Iván Piza.
A la reunión acudieron personas relacionadas o interesadas en el ámbito de la ciencia y la tecnología. El académico explicó que si bien la principal ventana de exposición que tiene la computación gráfica interactiva es la industria de los videojuegos, por su impacto económico y cultural a escala internacional, en este momento importantes centros de investigación la aprovechan para propósitos como la predicción de fenómenos naturales, la simulación de procesos tales como vuelos, o cirugías asistidas por computadora.
A manera de ejemplo de esto último recordó que en el Cinvestav un grupo de especialistas desarrolla una aplicación para personas invidentes, de manera que éstos pueden hacer consultas, a través de un dispositivo como el Kinect, de Microsoft, "que no sólo es útil para el entretenimiento con videojuegos, también se aprovecha para asuntos científicos, muchos profesionales en respetables instituciones lo aprovechan".
Piza, quien es el coordinador del nuevo programa de posgrado Especialidad en Gráficos para Videojuegos, que el ITESO ofrece a partir del 2013, señaló que la interacción entre las múltiples disciplinas que la comprenden es la principal característica y riqueza de la computación gráfica interactiva. Tal es el caso del álgebra lineal, la trigonometría, la cinemática, la dinámica de partículas y también de cuerpos rígidos, además del cálculo vectorial, la energía cinética, la programación y más.
En relación con la industria de los videojuegos expresó que actualmente existe una gran demanda de nuevos talentos, debido a que "hay escasez de ingenieros, sobre todo en esta región, por la presencia de muchas compañías que producen videojuegos". Añadió que el campo de trabajo no es sólo para los ingenieros, también para diseñadores, guionistas y otros profesionales que están relacionados.
Al hablar sobre el fenómeno cultural en el que se ha convertido el videojuego Angry Birds, comentó que no fue el primero en aprovechar la computación gráfica interactiva, pero que logró impactar gracias a que puso atención a factores como el diseño, entre otros.
Durante la sesión de comentarios, preguntas y respuestas, surgieron inquietudes como: "¿El arte se está acercando a las matemáticas o viceversa?", "¿los videojuegos son arte?", "¿generan ciencia los videojuegos?".
Sobre la primera duda, manifestó: "creo que las matemáticas se están acercando a lo artístico, en el diseño de los juegos vemos el toque artístico"; en relación con la segunda admitió que "hay división de opiniones, los gamers tienen derecho a defender que es arte"; mientras que en la tercera apuntó que "aportan más evolución a la tecnología que a la ciencia, pero también tienen impacto en nuestra vida cotidiana, en la cultura, y generan muchísimo dinero y empleo; por fortuna este tipo de computación tiene otros usos y eso incluye aportaciones científicas".
Iván Piza
Es ingeniero en Sistemas por el Instituto Tecnológico de Colima, maestro y doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Guadalajara. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y se ha desempeñado como autor y coautor de más de 20 artículos científicos publicados en memorias de congresos con estricto arbitraje, capítulos de libros y revistas indexadas.
Desde 2009 es profesor investigador del ITESO en el DESI, y está a cargo de cursos como programación orientada a objetos, gráficos, estructuras de datos y algoritmos avanzados, entre otros.
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/1030
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.