Cerebro y crimen con Humberto Madera
Detalle BN6
- Inicio
- "Cerebro y crimen" con Humberto Madera
"Cerebro y crimen" con Humberto Madera
Martes 5 de marzo de 2013
¿De dónde procede la agresividad humana?
Cobertura en el Portal ITESO, el 7 de marzo de 2013
Texto por Alejandra Ruiz Flores
"La mayor parte de los actos violentos son cometidos por personas con cerebros perfectamente normales", dijo Humberto Madera, doctor en Ciencias del Comportamiento, la noche del martes 5 de marzo en el Café Scientifique.
El especialista aseguró que el origen de la violencia no está en un problema físico, sino de educación, pues está relacionado con la formación que tienen los individuos en el ámbito familiar y social.
La terraza de la Casa ITESO Clavigero fue el escenario de la charla "Cerebro y crimen", un tema que ha adquirido especial relevancia en los últimos años por el incremento de los índices de criminalidad y asesinatos en México.
La violencia y la agresividad son mecanismos naturales de supervivencia. Sin embargo, comentó Madera, el cerebro humano, como el de todos los mamíferos, emite una señal que disminuye la furia para detener la agresividad, por ejemplo cuando el agredido llora, se rinde o está notoriamente lastimado. Esta reacción cerebral tiene la función en la naturaleza de que el grupo no pierda a un elemento.
¿Qué hace entonces que existan crímenes y homicidios como los que se han visto en el país y otras partes del mundo? Para Madera, quien fue fundador del Colegio de Psicólogos Jurídicos y Criminólogos de Jalisco, la respuesta está en los factores psicológicos y de percepción de los individuos, de modo que es la historia personal y el ambiente en el que se desarrollan lo que construye su capacidad de manejar sus emociones y su concepción de lo que está bien y lo que está mal.
Para el especialista, las normas y el amor son de vital importancia en el sano desarrollo afectivo y psicológico de toda persona, particularmente en la adolescencia, cuando se atraviesa por cambios fisiológicos y cerebrales, un periodo en el que se comienza a identificar qué se considera adecuado y qué no.
De acuerdo con Madera, los crímenes se pueden potencializar con el consumo de drogas, porque estas alteran el funcionamiento del cerebro al inhibir el miedo y el dolor, con lo cual las personas se sienten capaces de hacer cosas que de otra forma no harían.
Sobre Humberto Madera
Es doctor en Ciencias del Comportamiento (UDG), tiene un diplomado en Síndrome de Tortura y Derechos Humanos (CNDH, CEDH) y otro en Psicología Jurídica y Criminológica. Además de ser presidente fundador del Colegio de Psicólogos Jurídicos y Criminológicos de Jalisco, A.C, es perito autorizado por el Consejo de la Judicatura Federal y Estatal, profesor Investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, docente en la Universidad del Valle de México (UVM), y miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología. Su línea de investigación se basa en la psicofisiología de los procesos perceptuales y además es experto en temas de violencia y criminología. Es autor de distintos artículos y ponente en eventos nacionales e internacionales.
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/1028
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.