Biodiversidad urbana: ¿Qué nos dicen las aves?
Detalle BN6
- Inicio
- Biodiversidad urbana: ¿Qué nos dicen las aves?
Biodiversidad urbana: ¿Qué nos dicen las aves?
Martes 3 de marzo de 2020, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero. Entrada libre
Las zonas urbanas modifican el lugar en donde se establecen: se desvían ríos, se rellenan cuerpos de agua, se aplanan montañas y se elimina la vegetación preexistente para cubrir el terreno con superficies impermeables. Por ello, son consideradas como una de las actividades humanas de mayor intensidad y de más largo plazo. De esto y más nos habló Juan Fernando Escobar en su charla titulada: Biodiversidad Urbana: ¿Qué nos dicen las aves?
Comenzó la plática introduciendo el término de androcentrismo, el cual significa colocar al humano como el centro de todo el universo. Explico cómo nuestras prácticas históricas tienen está filosofía como base. "Las actividades humanas han provocado un cambio significativo en la concentración del bióxido de carbono, están modificando todo el planeta y los procesos ecológicos naturales" El 70% de la superficie terrestre está dominada por los humanos, y una tercera parte de la producción primaria del planeta, también es parte de nuestra obra.
El crecimiento de la población humana, y la expansión de las ciudades y zonas urbanas representan una amenaza para la supervivencia de muchas especies. "La cantidad de recursos que entran desde fuera de las zonas urbanas hacia donde habitamos, (qué, además) genera una gran cantidad de desperdicios, no tenemos tan claro el impacto que tiene en la biodiversidad", comenta el doctor en ciencias por el Instituto de Ecología AC. Recalcó también la obviedad que ponemos en ir al supermercado y siempre encontrar alimento al igual que cuando abrimos la llave y tenemos agua, como tendemos a olvidar los procesos que tuvieron que suceder para conseguirlo.
Entrando de lleno al tema de aves, mencionó lo rico de la ciudad en su biodiversidad pues casi el 20% de las especies que hay en México (1100), están distribuidas en parques de la ciudad como el Parque Metropolitano, Parque Solidaridad o Parque Los Colomos. Añadió la importancia de no dejar de lado los estudios para conservar una riqueza faunística en la ciudad. "Difícilmente se podrán generar nuevas áreas verdes, pues toda la superficie ya está cubierta por edificaciones. Deberíamos estar evaluando que sitios representan un hábitat disponible o de calidad para que la mayor cantidad de especies puedan coexistir", comentó.
Una de las razonas por las que las aves se encuentran en constante peligro, curiosamente, son una de las prototípicas mascotas domésticas, los gatos. Juan Fernando Escobar, hizo hincapié en el impacto que estos animales ejercen sobre las aves y que no debe tomarse a la ligera. 2.5 billones de aves al año son cazadas por estas fieras. Recomendación que nos hace para estar más al cuidado de ellas.
Juan Fernando finalizó la charla haciendo invitación a las personas a seguir colectivos y grupos que generan y archivan todo tipo de información acerca de aves y biodiversidad urbana. Entre ellas A ver aves, Merlín y Biodiversidad Mexicana.
Sobre Juan Fernando Escobar
Es licenciado en biología por la Universidad de Guadalajara. Maestro y doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología A.C. en Xalapa Veracruz. Actualmente se encuentra completando una estancia posdoctoral en la Universidad de Guadalajara. En particular se dedica al estudio de las aves en sistemas antropizados, esto es, ocupados por el hombre, principalmente cultivos y zonas urbanas.
En su experiencia laboral ha sido coordinador y colaborador en campo en muestreos de flora y fauna en diversos proyectos, incluyendo manifestaciones de impacto ambiental, líneas de base ambiental y programas de manejo de fauna. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Massachusetts – Amherst, y coeditó un libro para la editorial Springer acerca del estado actual del conocimiento de aves en zonas urbanas de Latinoamérica.
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita.