9° aniversario. En busca de otras tierras con Luis F. Rodríguez
Detalle BN6
- Inicio
- 9° aniversario. "En busca de otras tierras" con Luis F. Rodríguez
9° aniversario. "En busca de otras tierras" con Luis F. Rodríguez
Martes 3 de septiembre de 2013, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero. Entrada libre.
Cobertura CRUCE el 5 septiembre, 2013
Texto por Enrique González
La Vía Láctea tiene aproximadamente cien mil millones de estrellas, con sus respectivos planetas alrededor. El astrónomo Luis Felipe Rodríguez abordó en el Café Scientifique una antigua pregunta: ¿Estamos solos en el Universo?
Las preguntas no cesaban. "¿Un meteorito podría chocar con la Tierra? ¿Es preocupante la falta de inversión en astronomía en México? ¿Los descubrimientos de los mayas aún son útiles? ¿A qué distancia se encuentra el planeta más parecido a la Tierra? ¿Cuántos años le quedan de vida al Sol? ¿Colonizaremos Marte? ¿Hay archivos secretos que nos ocultan la NASA y otras agencias? ¿Hay alienígenas que ya nos visitaron o –aun peor–, ya rigen el destino de la humanidad?"
El día que el Café Scientifique, el proyecto de divulgación científica del ITESO, cumplió nueve años, el astrónomo mexicano Luis Felipe Rodríguez recibió una lluvia de meteoritos en forma de dudas e inquietudes por parte del centenar de asistentes que se dieron cita la tarde-noche del martes 3 de septiembre en la Casa ITESO Clavigero, para escuchar su conferencia "En busca de otras Tierras".
Armado de paciencia, datos científicos y un notable cúmulo de experiencias y conocimientos en el terreno de la astrofísica, el doctor Rodríguez se dedicó a lo largo de más de 90 minutos a elaborar un vasto panorama de los más recientes descubrimientos a nivel nacional e internacional y los retos que esta disciplina enfrentará en los años venideros.
Algunas cifras: la Agencia Europea del Espacio cuenta con el telescopio Gaia, el cual será capaz de cartografiar hasta mil millones de estrellas en la Vía Láctea –la galaxia en la que se encuentra el sistema solar que habitamos–, cifra que apenas representa el 1% del total de estrellas que alberga. La exploración que han llevado a cabo científicos como Rodríguez se ha centrado en zonas relativamente cercanas al Sol (que por cierto va a la mitad de su "vida", calculada en unos 10 mil millones de años, a decir del especialista). El más parecido a la Tierra se llama Kepler-62e, y se encuentra a mil 200 años luz de nosotros.
Los resultados de estas exploraciones arrojan que actualmente existen unos 20 exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de una estrella) similares a la Tierra y con el potencial de albergar vida. Las posibilidades existen, pero harán falta inversiones, paciencia y mejor tecnología.
Sobre Luis Felipe Rodríguez Jorge
Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Centro Universitario Montejo. En 1973 obtuvo la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en 1978 el doctorado en astronomía en la Universidad Harvard. Desde 1979 es investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM. Es el iniciador en nuestro país de la radioastronomía, importante rama de la astronomía que se inicia en el mundo en la década de los años treinta, y en nuestro país en 1979, con su regreso al país.
El doctor Rodríguez Jorge realizó una investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X, en la que él y otros astrónomos mexicanos han realizado contribuciones fundamentales. Entre ellas se cuentan el descubrimiento de los flujos bipolares en estrellas jóvenes (1980), la elucidación del mecanismo que excita a los objetos Herbig-Haro (1981, 1985), y la aportación de evidencia de discos protoplanetarios en estrellas jóvenes (1986, 1992, 1996, y 1998). Gracias a estudios de este tipo en los últimos años se ha consolidado la idea de que las estrellas jóvenes se forman rodeadas de discos protoplanetarios de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.
El trabajo realizado en los últimos 20 años por él y sus colaboradores en el área de formación estelar es considerado de punta mundialmente y no es exagerado afirmar que el conocimiento de los procesos que caracterizan la formación estelar debe mucho a las aportaciones del grupo mexicano, cuyo líder es el doctor Rodríguez Jorge. Sus artículos científicos, más de 316, han recibido más de 4000 referencias en la literatura especializada.
Obtuvo el Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana, el Premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y, en nuestro país, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad Nacional, el Primer Premio Ricardo J. Zevada, y el Premio Nacional de Ciencias.
El doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge es miembro de El Colegio Nacional desde el 24 de febrero de 2000. "El polvo infinito", su conferencia inaugural, fue contestado por el doctor Manuel Peimbert.
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/1029
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.