El cáncer ¿una enfermedad incurable?
Detalle BN6
- Inicio
- El cáncer ¿una enfermedad incurable?
El cáncer ¿una enfermedad incurable?
Gilberto Morgan. Martes 4 de febrero de 2014, Casa ITESO Clavigero
No hay un solo "Cáncer" y no todos tienen que ser mortales
Para el oncólogo Gilbergo Morgan, invitado al Café Scientifique, conforme avancen las investigaciones sobre distintos tipos de tumores estos podrían curarse.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS) el cáncer es la tercera causa de muerte en México y desde el 2008, la principal causa de muerte en el mundo. Pero ¿es realmente una enfermedad incurable? Esa fue la cuestión que abordó Morgan el martes 4 de febrero en la Casa ITESO Clavigero, sede de este proyecto de divulgación científica.
Para el especialista y actual jefe del Servicio de Oncología del Hospital San Javier, más que hablar de "cáncer" es necesario hablar de distintos tipos de cáncer –la SS menciona 100-, es por eso que esta pregunta no tiene una respuesta simple. Para el expositor, conforme avance el conocimiento algunos tumores podrán curarse, otros controlarse.
Hablar de esta enfermedad en la década de los 80 era pensar en la muerte segura. Sin embargo en los últimos 20 años, su curación ha evolucionado enormemente dijo Morgan Villela quien enumeró lo que considera los "cuatro pilares" para hacer frente al cáncer.
- La farmacología en la cual las ciencias básicas (como la física y la química) han hecho un gran aporte.
- La radiología, a través de la cual se han desarrollado soluciones como el diseño en 3D que permiten atacar las células cancerígenas sin afectar las zonas aledañas.
- La epidemiología que analiza cómo se comporta la enfermedad a escala social.
- La cirugía como tratamiento.
Una enfermedad relacionada con los hábitos
A partir de preguntas de los asistentes, Morgan explicó que no existe evidencia de que por estar en contacto con microondas o aparatos electrónicos, tales como los teléfonos celulares, se pueda desarrollar cáncer, ni tampoco de que seguir una alimentación específica sea un método de curación, sino que se trata de una enfermedad multifactorial, muy relacionada con los hábitos.
Enumeró varias recomendaciones a manera de prevención: no fumar, comer saludablemente (preferir alimentos bajos en grasa animal, así como las frutas y legumbres), controlar el peso, hacer ejercicio regularmente, evitar exposiciones prolongadas al sol, tomar precauciones adecuadas al trabajar con sustancias tóxicas como asbesto, solventes, y hacer chequeos médicos regulares.
NOTA CRUCE
Sobre Gilberto Morgan Villela
El doctor Morgan estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1978), e hizo su especialidad en medicina interna en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara (1983). Posteriormente recibió adiestramiento en servicio de neumología clínica en el hospital de especialidades de la misma institución y realizó una residencia en oncología médica en el Instituto Nacional de Cancerología en la ciudad de México (1989). Aunado a ello estudió la maestría en Ciencias en la Universidad de Guadalajara (2000) y un diplomado en gestión hospitalaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2004.
Como docente ha impartido clases en el Centro Médico de Occidente, la UNAM y la Universidad de Guadalajara, donde es maestro de oncología desde 2005.
Ha hecho una buena parte de su trayectoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social particularmente en el Centro Médico Nacional de Occidente como médico del servicio de medicina interna (1984-1985); oncólogo médico adscrito al servicio de oncología (1989-1995); jefe del servicio de oncología (1995-2000) y jefe de división de oncología, hematología y radiocirugía (2000-2010).
En el ámbito privado ha ejercido la oncología médica desde 1990. Es oncólogo médico y jefe del servicio de oncología del Hospital San Javier desde el 2010.
Ha desarrollado proyectos para estos mismos fines como la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria para el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente; el Centro de Mezclas de Quimioterapia y Nutrición para este mismo hospital; el Servicio Nacional de Radiocirugía del IMSS y la Unidad de Oncología del hospital San Javier Guadalajara.
Es Socio titular de la Sociedad Americana de Oncología Clínica desde 1999 y de la Sociedad Mexicana de Oncología desde 1989.
Sus más recientes publicaciones han estado orientadas a generar información sobre el cáncer en pacientes mexicanos, particularmente los cánceres más frecuentes en su población: mama, pulmón, próstata y cervicouterino.
Contacto:
El Café Scientifique es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.