Mente, cuerpo y pertenencia
Detalle BN6
- Inicio
- Mente, cuerpo y pertenencia
Mente, cuerpo y pertenencia
María Elena Medina Mora, Martes 6 de mayo de 2014, Casa ITESO Clavigero
"La asociación entre enfermedad mental y adicciones es muy frecuente. La mitad de las personas con alguna adicción también presentan un trastorno mental", comentó María Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente.
"En ocasiones la adicción es la que lleva a un trastorno mental, pero otras veces es al revés", ahonda quien lidera el tema de salud mental en la iniciativa Agenda Ciudadana sobre ciencia, tecnología e innovación. "Tres cuartas partes de los trastornos de ansiedad y la mitad de los casos de depresión ocurren antes de que aparezca la adicción, lo que aumenta 10 veces la posibilidad de que se abuse y desarrolle dependencia a las drogas, en comparación con las personas que están bajo tratamiento o no lo padecen", agregó.
Miembro del Colegio Nacional, esta investigadora ha hecho hincapié en la incorporación de la atención de la salud mental al sistema general de atención a la salud, al mismo tiempo que insiste en dialogar en torno al tema de las drogas. "El uso de sustancias que modifican el estado de ánimo no es una práctica nueva; sin embargo, en la actualidad, reviste características no observadas anteriormente. La proporción de la población que las consume es considerable, y el crimen y violencia con la que se asocia, no tienen precedentes".
Durante su charla la investigadora del Colegio Nacional, dialogó con los asistentes en torno a la relación entre las adicciones, en sus muy diversos tipos, y la salud mental; las implicaciones que esto tiene en la salud física y social, así como el papel de la salud pública sobre este tema. "En México se ha desarrollado investigación importante sobre enfermedades mentales, […], lo que haría falta es establecer puentes para llevar la evidencia científica a la práctica clínica y a la sociedad", comentó.
Sobre María Elena Medina Mora
Nació en la ciudad de México. Es Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente ocupa el puesto de Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" y desde el 2006 es Miembro de El Colegio Nacional.
Es profesora de las Facultades de Medicina y Psicología de la UNAM y profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Ha graduado 87 alumnos, 27 de ellos de nivel doctorado y ha sido tutor de cuatro pos doctorantes. Es Investigador Nacional nivel III. Ha publicado más de 275 artículos en revistas indexadas, 200 capítulos de libros y 11 libros, tiene más de 2,000 citas a sus artículos.
Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (2002-2013), Vocal de las Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud Pública (1997-2005) y de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (2005-2014, y Consejera de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (2010-2014). Además, es miembro del Comité de Evaluación del Programa de Salud, de la Fundación Miguel Alemán.
Aunado a esto, es directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en los campos de adicciones y salud mental en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente". Ha sido miembro temporal de Comités de Asesores de este organismo desde 1976; desde 1988 es Miembro de su Panel de Expertos en las áreas de Dependencia de Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol. A partir de 2007 se ha involucrado activamente en la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su apartado de trastornos mentales y del comportamiento, coordina el grupo de investigación que evalúa las propuestas de modificación de la clasificación con la participación de centros regionales en México, Brasil, China, España, Estados Unidos de Norteamérica, India, Japón, Líbano y Nigeria.
Es miembro del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica del "College of Problems on Drug Dependence", y de la "Hispanic Network for the Advancement of Science". De 2000 a 2005 y de 2007 a 2009 formó parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Entre los reconocimientos que ha obtenido están el Premio Nacional de Salud Pública "Gerardo Varela" en 1986 (Consejo de Salubridad General); el reconocimiento como "Cihuatlamatini" (Profesional Médico distinguido) de la Sociedad de Geografía y Estadística (2002); el premio "La Mujer del Año" en 2006; el "National Award of Excellence in Research by a Senior Investigator" en 2007, (National Hispanic Science Network on Drug Abuse). Es Doctora Honoris Causa 2009 por la Universidad Autónoma de Nuevo León y "Provost Distinguish International Schollar" 2008-2009 por la Penn State University. Recibió el reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" en 2010 (UNAM) y un reconocimiento por su labor en el campo de la lucha contra el consumo de tabaco, por la Organización Mundial de la Salud (2010). Ha recibido además, el "National Institute on Drug Abuse Award of excellence in International Leadership" 2011; el Premio "Scopus" 2012 en Ciencias Humanas y de la Conducta, (Elsevier / CONACYT) y el "Juchiman" de Plata en Ciencias 2014 (Estado de Tabasco).
Contacto:
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.