Talleres
Detalle BN6
- Inicio
- Talleres
Talleres
Talleres del 8° Festival Cultural Universitario. Abiertos a la comunidad ITESO y público en general. Cuota de recuperación: $200. Inscripciones antes del 5 de febrero
Talleres
El programa del 8° Festival Cultural Universitario ITESO 2010 incluye tres talleres: "Creación unipersonal", "El ensayo literario: el género más generoso" y "Cotidiáfonos". La fecha límite para inscribirse en cualquiera de ellos, es el viernes 5 de febrero en horarios de oficina en las instalaciones del Centro de Promoción Cultural (Edificio S4, detrás de la biblioteca). Para más informes: (33) 3669 3421. A continuación, la información relativa a fechas, horarios, ubicación y contenidos de cada propuesta.
Creación unipersonal
Instructor: Adrián Vázquez
Fechas: del 8 al 12 de febrero
Hora y lugar: de 18:00 a 22:00 hrs., salón de danza
Duración del taller: 20 hrs.
El unipersonal dentro del teatro del cuerpo, propone un espectáculo actuado, dirigido y escrito por la misma persona. Éste curso-taller permitirá adquirir herramientas y dinámicas creativas para reforzar el vinculo entre la dramaturgia, la dirección y la actuación. Se trata de un espacio para el perfeccionamiento de las capacidades expresivas, explorando los aspectos lúdicos y disciplinares de la dramaturgia del actor para la creación escénica y colocando al actor como motor y eje del drama.
Este curso invita a los participantes a retomar el motivo íntimo de su decisión de hacer teatro y a recuperar la libertad expresiva que ofrecen las artes, tras reflexionar sobre estrategias pedagógicas o posturas artísticas que resultan rígidas, a través de herramientas y dinámicas físicas y disciplinares que permitan al asistente desarrollar su acción dramática y diversas vías de acceso al trabajo dramatúrgico y de dirección escénica.
Adrián Vázquez es egresado de la Licenciatura en Teatro por la Universidad Veracruzana (UV), y ha trabajado con diversos maestros como Hebert Axel González, Daniel Serrano Claudia Villa, Eduar Coward, Ugo Palaviccino, Abraham Oceransky, Cal McCrystal, entre otros. En 2005 estrena su ópera prima como director al dirigir y adaptar la obra Una foto…?, de Eduardo Rovner, que representó a la Universidad Veracruzana en el XIII Festival de Teatro Universitario, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta obra se hizo acreedora a los reconocimientos de Mejor actuación masculina y Mejor dirección escénica. Además ha dirigido al taller de teatro musical de la Universidad Veracruzana y los unipersonales No fue precisamente Bernardette (2005) y Los días de Carlitos (2005) de su propia autoría.
El ensayo literario: el género más generoso
Instructor: José Israel Carranza
Fechas: del 8 al 17 de febrero (excepto sábado 13 y domingo14)
Hora y lugar: de 9:00 a 11:00 hrs., salón W-201
Duración del taller: 16 hrs., en 8 sesiones
Alfonso Reyes llamó «el centauro de los géneros» al ensayo literario, que en sus mejores ejemplos aspira a tener el espíritu de la conversación y abre nuevos horizontes a la imaginación, a la emoción y al entendimiento.
Durante este curso se tendrá la oportunidad de aproximarse a este maravilloso género literario y conocer sus particularidades, a algunos de sus exponentes, así como discutir temas que ellos mismos proponen en sus textos.
Algunos de los autores a los que se revisarán son Luigi Amara, José Luis Zárate, Pablo Fernández Christlieb, Francisco González Crussí, G. K. Chesterton, Hugo Hiriart, Augusto Monterroso, Juan José Arreola y Michel de Montaigne.
José Israel Carranza (Guadalajara, 1972) es ensayista, narrador y periodista. Es autor de los libros: Cerrado las veinticuatro horas (Universidad de Guadalajara/Ediciones Arlequín, 2003), La estrella portátil (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997), La sonrisa de Isabella y otras conjeturas (Premio Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1995) y Las magias inútiles (Universidad de Guadalajara, 1993). En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Carlos Echánove Trujillo, en Mérida, Yucatán, con el libro Las encías de la azafata, de próxima aparición, y en septiembre de 2006 ganó el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, en Ciudad Obregón, Sonora, con el libro Si esa lluvia llega va a destruir la ciudad (Instituto Sonorense de Cultura, 2007). Ha sido becario, en tres ocasiones, del Sistema de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Coordina los talleres de ensayo literario de en la librería José Luis Martínez del FCE, y es profesor del ITESO, así como editor de la revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara, coeditor de la revista Magis, del ITESO, y columnista del diario Mural.
Cotidiáfonos
Instructor: Héctor Aguilar
Fechas del taller: 9, 10, 12, 16, 17, 18 y 19 de febrero
Hora y lugar: de 16:00 a 18:00 hrs., salón de música
Duración del taller: 14 hrs.
En este taller se propone descubrir el potencial creativo y de expresión que todo ser humano tiene a través del empleo y manipulación creativa de objetos sonoros: cacharros, cachivaches y cualquier cosa que al hacer sonar se convierte en un medio para la expresión musical propia y grupal.
Durante el taller se verán temas como "El cuerpo en juego", en donde los asistentes aprenderán a utilizar el cuerpo y la voz como motor rítmico; "Escuchar con los ojos", orientado al manejo de una especie de "carta de navegación" que permita fácilmente comprender los componentes del sistema rítmico, así como "Los juegos rítmicos", en su calidad de formas de invención y creatividad grupal.
Héctor Aguilar es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Se graduó como ejecutante e instructor de música en el área de percusión. Se ha especializado en la ejecución de instrumentos de percusión del México prehispánico, indígena y mestizo, así como en la percusión africana de la costa atlántica y afroamericana a lo largo de más de una década de estudios con maestros como Ney Rosauro de Brasil; Luis Mayan, Evelio Morales Abreu, Isel Rasúa y Javier Marquez de Cuba; Sesto Palacio de Colombia; Edgardo Castrillo de Puerto Rico; Joel Márquez de Venezuela; Carlos Garza de México; y Boynar Fasso de Senegal. Además, se ha formado en las percusiones árabes, del norte de la India y del norte de África.
Ha participado como percusionista en diversas agrupaciones. Durante nueve años, ha impartido los talleres de percusión africana en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, donde ha obtenido en cinco ocasiones el reconocimiento como uno de los profesores mejor evaluados. Actualmente cursa la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, con el tema de investigación orientado en la enseñanza de la percusión y la improvisación musical e imparte. Es profesor de la asignatura "Interpretación musical: percusiones" en el ITESO desde 2006.