Carlos Villaseñor: pintor y dibujante
Detalle BN6
- Inicio
- Carlos Villaseñor: pintor y dibujante
Carlos Villaseñor: pintor y dibujante
Muestra de retratos y obras de carácter religioso e histórico del pintor jalisciense Carlos Villaseñor
Carlos Villaseñor, pintor y dibujante
Del 25 de octubre del 2012 al 28 de febrero del 2013
Carlos Villaseñor nació en Ameca, Jalisco en 1849 y fue parte de un núcleo de pintores formados dentro de la tradición académica, durante la segunda mitad del siglo XIX. Se sabe que Carlos Villaseñor fue discípulo de Jacobo Gálvez, que asistió al taller de Felipe Castro y al Liceo de Varones, donde fue alumno de Pablo Valdés. Y se cree que estudió con Santiago Rebull en la Academia de San Carlos. También impartió cursos de dibujo y pintura en el Liceo de Niñas y en su estudio en Guadalajara. El artista falleció el 22 de diciembre de 1920.
Los datos biográficos de Carlos Villaseñor, así como su vasta obra, son poco conocidos por las nuevas generaciones. Por ello, fue importante esta exposición que dio cuenta de ese rico legado patrimonial, no sólo para el arte jalisciense sino para la historia del arte nacional.
Su obra fluctúa desde el estilo neoclásico teñido de tintes románticos hasta vislumbrar una rica veta de la pintura simbolista. La crítica de arte, Monserrat Galí, ha señalado que "las imágenes simbolistas de Villaseñor tratan de restaurar los lazos entre el mundo espiritual y el mundo material".
La exposición estuvo conformada por obras representativas de los diversos géneros que trabajó el pintor: retratos y obras de carácter religioso e histórico, estas últimas elaboradas por encargo; otra parte de la exposición incluyó algunas obras de su época de formación, entre las que destacan los dibujos académicos. También estuvieron sus célebres bodegones en los que se descubren elementos regionales como: vasijas elaboradas en Tonalá, cazos de cobre de Michoacán, chiquihuites, calabazas, pitayas y otros frutos locales; además, como lo afirmó el crítico Ricardo Barreto: "este género es el que constituyó el laboratorio estético donde Carlos Villaseñor realizó sus experimentos y exploró las profundidades de su sensibilidad visual".
La muestra estuvo formada por 98 pinturas y 15 fotografías y objetos personales propiedad de las familias herederas del pintor. "Esta exposición es un muestreo significativo de los géneros que practicó. Nos planteamos que además diera cuenta de su periodo formativo, de su trabajo en la academia y su gusto por el mundo grecolatino, que es fundamental dentro del estilo neoclásico" comentó Gutierre Aceves, Coordinador de Casa ITESO Clavigero
En el marco de la exposición y como parte de la inauguración, se contó con la participación de la maestra Angélica Velázquez Guadarrama, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien impartió la conferencia "Construcción de identidades: el retrato y la naturaleza muerta en la pintura mexicana del siglo XIX".