Los árboles y la ciudad
Detalle BN6
- Inicio
- Los árboles y la ciudad
Los árboles y la ciudad
Una exposición para revalorar al árbol como elemento vivo y actuante en Guadalajara
Los árboles y la ciudad
Del 28 de junio al 12 de octubre del 2012
¿Qué significa el árbol para la ciudad? ¿Qué significa el árbol como patrimonio? Estas son algunas de las preguntas que desde la curaduría trataron de abordar Gutierre Aceves y el Juan Palomar en esta exposición que conjunta dos de los ejes temáticos de la Casa ITESO Clavigero: el patrimonio –natural, en este caso– y la ciudad.
Para desarrollar estos temas se hizo una colaboración con los arquitectos Oscar Castro y Mito Covarrubias, quienes, en ese momento, se encontraban trabajando dentro del ITESO en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP): "Árbol Con-sentido". Dicho proyecto tenía una temática afín al propósito de la exposición, lo que permitió que se sumaran fácilmente los esfuerzos.
Para contar esta historia, se definieron núcleos temáticos tan independientes como interrelacionados: el árbol y su papel en la ciudad; el árbol emblemático de Guadalajara, la Jacaranda; la riqueza de la diversidad de árboles que hay en la región; la belleza estética que tienen las especies de la ciudad; los peligros naturales y humanos a los que están expuestos los árboles. Y, finalmente, el cuidado que el ITESO hace de los árboles como un ejemplo de bosque urbano, donde los árboles tienen un valor que rebasa la estética o utilidad dentro de la arquitectura, volviéndolos así elementos verdaderamente amados y a los que por lo tanto se les cuida, protege y valora como una parte fundamental de la convivencia diaria.
La exposición contó con una gran diversidad de elementos, entre los cuales destaca la muestra fotográfica facilitada por los alumnos del PAP, que visibilizó la enorme riqueza de arbolado que tenemos en Guadalajara. A través de esta contemplación estética se buscó que los visitantes pudieran encontrar el sentido y la razón del árbol y, a través de su registro y observación, establecer vínculos prácticos y afectivos, no solamente con ciertos ejemplares, sino con la ciudad que los alienta.
Para ver las imágenes del Proyecto, junto con la ficha técnica de los árboles investigados, puedes entrar al siguiente enlace: Galería del PAP Árbol con Sentido
Otro de los elementos más especiales de la exposición fue la muestra de herbarios (muestras de hojas, ramas y semillas de árboles), obtenidos y producidos en el ITESO, de las más de 300 especies que se ubican ahí. Se colocaron en una vitrina como esculturas y esto permitió destacar su belleza y apreciar su interés.
Por otro lado, se mostraron los riesgos más comunes a los que está expuesta la arbolada urbana, como lo son las plagas y la tala inmoderadas. Para contextualizar la problemática, se incluyó un registro de notas periodísticas acerca de los incendios ocurridos en el Bosque de la Primavera, acompañados por dos troncos que fueron traídos directamente del bosque después de los incidentes. Con ello se buscaba poner de manifiesto la gravedad de una cuestión que atañe a toda la ciudad y a la región.
El arquitecto Juan Palomar, quien además de curador, estuvo a cargo de la conferencia inaugural, mencionó lo siguiente a propósito de la exposición: "Los árboles de la ciudad son un patrimonio viviente destinado a mejorar la vida de las actuales y las futuras generaciones. Conocerlos, apreciarlos y defenderlos es la única manera como podemos asegurar la conservación y el desarrollo de esta vital herencia".
Esta exposición se llevó a cabo también gracias a la colaboración de Juan Carlos Romero, Juan José Doñán, Juan Ignacio Ulacia y Armando González.