La cerámica de Gustavo Pérez
Detalle BN6
- Inicio
- La cerámica de Gustavo Pérez
La cerámica de Gustavo Pérez
La exposición buscó mostrar el oficio y la sutileza de Gustavo Pérez en este arte —uno de los más antiguos de la humanidad—
La cerámica de Gustavo Pérez
Del 1 de marzo al 15 de mayo del 2012
Gustavo Pérez es uno de los ceramistas contemporáneos más importantes de nuestro país. Desde 1985 ha montado numerosas exposiciones en museos y galerías, entre las que destacan las muestras en la Frank Lloyd Gallery (California); la Garth Clark Gallery (Nueva York); el Danmarks Keramikmuseum (Dinamarca); la Ortillés Fourcat (París); el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca de México y el Museo Franz Mayer (Ciudad de México). Fue galardonado en el año 2010 con el Premio Nacional de la Cerámica que otorga la Presidencia de la República, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Tlaquepaque.
La exposición que presentó el Centro de Promoción Cultural en la Casa ITESO Clavigero, consistió en más de 50 obras que permitieron apreciar la relación que este ceramista establece entre la pieza y el dibujo, entre el color y la forma, y finalmente, la experimentación y búsqueda aplicadas en el modelado.
Durante esta muestra se expusieron piezas sin vitrinas, con el fin de que las personas pudieran vivir la experiencia de sentirlas, tocarlas e interactuar con ellas.
La exposición buscó mostrar el oficio y la sutileza de Gustavo Pérez en este arte —uno de los más antiguos de la humanidad— que, como ceramista, renueva en cada una de sus piezas. "Los ceramistas deben seguir atendiendo a su material, a sus técnicas de formación, al secado correcto de las piezas, a la aplicación de engobes y esmalte y al fuego, el cual siempre tiene la última palabra", dijo el autor.
La obra de Gustavo Pérez es el resultado de una paciente creatividad que le ha permitido "aprender a mirar con el tacto". Y este aprendizaje se constituyó en el núcleo de la propuesta de llevar a cabo —en colaboración con Gloria Pérez, quien trabaja en favor del derecho a la cultura— un curso-taller dirigido a personas con discapacidad visual, el cual tuvo lugar en los salones de cerámica del campus del ITESO.
En palabras de Gustavo Pérez: "sabemos —aunque no lo podamos entender realmente— que para los ciegos el tacto es fundamental, que ellos pueden percibir a través de este sentido, lo cual les da un conocimiento particular, profundo, suficiente. Al privilegiar el tacto, su relación con el mundo es, sin duda, de una riqueza que a los videntes seguramente se nos escapa. Este hecho, lo he definido muchas veces como: pensar con las manos".