Bestiario en el arte popular mexicano. Colección Ruth D. Lechuga
Detalle BN6
- Inicio
- Bestiario en el arte popular mexicano. Colección Ruth D. Lechuga
Bestiario en el arte popular mexicano. Colección Ruth D. Lechuga
Animales reales y quiméricos, de diversos materiales, recogidos en distintas regiones de México a lo largo de 50 años
Bestiario en el arte popular mexicano.
Colección Ruth D. Lechuga
Del 02 de noviembre del 2011 al 03 de febrero del 2012
Nadie puede negar la fascinación de las personas, sin importar la cultura, por los animales que han formado parte de las representaciones estéticas; en algunas ocasiones se muestran tal y como son y en otras trastocados o humanizados. Uno de los primeros "bestiarios" es quizás el compilado en los muros de las cavernas, ya que en las pinturas rupestres se conserva —además de la representación de grupos de cazadores—, el "retrato" de los animales de aquellas épocas.
Los animales han jugado un papel fundamental en la mitología y la literatura. Por ejemplo, en los mitos que explican el origen del uso del fuego o aquellos sobre la invención de la agricultura, la pesca, la caza y la cocción de los alimentos. En todos ellos, suele ser un animal salvaje quien ayuda o guía a un héroe en su expedición para "domesticar" algunos hechos y fuerzas de la naturaleza. En muchas ocasiones, los bestiarios están conformados por imágenes que contienen lecciones o advertencias fundamentales para la vida y convocan la información cultural incluida en los mitos y leyendas populares.
La representación de animales reales y quiméricos, ha jugado un papel fundamental en el arte. Por ello, esta exposición presentó una de las posibles lecturas de la colección reunida por la investigadora austriaca Ruth D. Lechuga.
Se escogieron 130 piezas de entre más de diez mil que integran la colección completa: textiles, máscaras, cerámica, cestería, laca, cera, chicle y madera, entre otros materiales, conforman la extraordinaria colección reunida a lo largo de 50 años en los que logró reunir las mejores representaciones del arte popular mexicano y en palabras del director de investigaciones de Artes de México, el Dr. Alfonso Alfaro: "el arte de Ruth consistió en percibir, apreciar y escoger. El patrimonio cultural de México debe mucho a su ojo alerta, capaz de detectar la vitalidad estilística y la calidad en la ejecución". La muestra presentada en la Casa ITESO Clavigero, se realizó en colaboración con el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.