Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán
Detalle BN6
- Inicio
- Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán
Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán
Fotografías que mostraron el carácter simbólico y la riqueza arquitectónica del edificio convertido en el Museo Nacional del Virreinato
Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán
Del 25 de agosto al 21 de octubre del 2011
Esta exposición se realizó como parte de las celebraciones de los 45 años del Museo Nacional del Virreinato. Estuvo compuesta por imágenes que realizó el fotógrafo Guillermo Kahlo del antiguo colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Estado de México con motivo del centenario de la Independencia. A esta mirada inicial se le sumaron la de Michel Zabé, Gabriel Figueroa, Yolanda Andrade, Laura Castañeda, Jorge Westendarp, Agustín Estrada, Héctor Armando Herrera, Héctor Montes de Oca, Javier Hinojosa y Pedro Hiriart.
El conjunto de fotógrafos muestran el inmueble de una forma muy peculiar con estilos y perspectivas únicas, las cuales van desde el color y la abstracción, hasta una instalación 3D. Guillermo Kahlo nos muestra imágenes en gran formato, impresiones en piezografía blanco y negro, así como tomas del interior del templo de Tepotzotlán.
El conjunto de ochenta fotografías dio cuenta tanto del carácter simbólico del edificio y de su riqueza arquitectónica, como de sus acervos. Recorrer la exposición permitió a los visitantes aquilatar la sobriedad de los espacios dedicados a la vida y trabajo de los religiosos. Así mismo, les dio la oportunidad de disfrutar la suntuosidad de los espacios dedicados al culto divino, pues las fotografías permiten atisbar el paraíso construido por los jesuitas: un cielo de piedra en la fachada y de oro en su interior.
En esta exposición se dio cuenta del conjunto arquitectónico de Tepotzotlán como uno de los legados jesuitas más importantes y centro fundamental para la vida espiritual, la educación y la evangelización de la Compañía que fue construido en el siglo XVII.
La historia de este edificio y sus valores estéticos fueron abordados en la conferencia inaugural por el Dr. Arturo Reynoso SJ y por la Mtra. Mónica Martí.