Tercera semana. El arte de la compasión
Detalle BN6
- Inicio
- Tercera semana. El arte de la compasión
Tercera semana. El arte de la compasión
Esta exposición presenta obras de arte que fueron producidas para el culto comunitario o para la devoción familiar
Tercera semana. El arte de la compasión
Del 15 de abril al 15 de agosto del 2011
Esta exposición presentó obras de arte que fueron producidas para el culto comunitario o para la devoción familiar.
En el marco del décimo aniversario de Casa ITESO Clavigero, se celebró la consolidación del programa dedicado al patrimonio cultural, el cual ha sido abordado desde diversas facetas que pueden resumirse principalmente en cuatro ejes temáticos: el legado jesuita, la ciudad, el patrimonio regional y la comunicación de la ciencia.
En esta exposición —bajo la guía del Dr. Alfonso Alfaro, director de investigación de la editorial Artes de México— se presentó uno de los acervos más entrañables del patrimonio cultural: el constituido por obras de arte que fueron producidas para el culto comunitario o para la devoción familiar.
Debe recordarse que, durante la época en que estas obras fueron creadas, el arte que floreció en nuestra tierra —y en otras regiones del mundo— estuvo profundamente influido por el modelo ignaciano de los Ejercicios Espirituales. La propuesta espiritual de San Ignacio de Loyola está estructurada en cuatro semanas, a lo largo de las cuales el ejercitante va afinando su sensibilidad y sus afectos hasta llegar a inflamarse de gratitud y de gozo ante el espectáculo de la creación. Durante la tercera de estas semanas, el individuo confronta su propia experiencia del dolor con la del cosmos entero en la carne martirizada de Cristo, cuya humanidad le permite hacer suya la marca irrenunciable de nuestra estirpe: la capacidad para el sufrimiento.
En esta exposición se reunieron piezas dedicadas a evocar en nosotros la pasión y muerte de Jesús, uno de los hitos que articulan la visión cristiana de la historia y del cosmos, se trató de 40 obras pictóricas y escultóricas que jugaron un papel decisivo en la conformación de nuestra cultura pues fueron agentes fundamentales en el proceso de fusión de las antiguas matrices prehispánicas con las corrientes estéticas y simbólicas europeas que dieron origen a nuestro país.
En la inauguración se realizó un concierto de Ars Antiqua titulado "De lo profano a lo sagrado: música española renacentista" en el que los elementos hispanos aportados a la fusión cultural que dio origen a nuestro patrimonio musical.
La presentación estuvo conformada por piezas musicales de los siglos XV y XVI provenientes del cancionero de los Reyes Católicos y del cancionero de la Colombina. En las tres partes que lo constituyen —"Carnaval", "Pasión y Muerte" y "Resurrección"— el programa mostró la transformación temporal durante la Cuaresma. El tiempo pasa de ser un hecho festivo terrenal a ser eminentemente un tiempo de la divinidad.