Rostros y oficios del México independiente
Detalle BN6
- Inicio
- Rostros y oficios del México independiente
Rostros y oficios del México independiente
En los albores de la independencia artistas viajeros dieron cuenta de trajes y costumbres de los habitantes de México
Rostros y oficios del México independiente
30 septiembre 2010 a 04 febrero 2011
En los albores de la independencia los llamados artistas viajeros dieron cuenta, con su obra gráfica o pictórica, del mosaico de tipos, trajes y costumbres de los habitantes de México, los cuales hacían referencia a las complejas relaciones entre los diferentes estratos que componían la sociedad de nuestro país, separados por múltiples factores: económicos, ocupacionales, raciales y culturales, como lo señala Fausto Ramírez.
Durante el siglo XIX y principios del XX la representación de tipos populares y escenas costumbristas fue recurrente ya no solo en la pintura y el grabado, sino que aparecieron representaciones en otros lenguajes como las esculturas en cera y barro, así como en la fotografía y la literatura. Todas estas manifestaciones guardan entre sí una serie de afinidades y semejanzas, de hecho en muchos casos se influyen o se copian entre ellas.
La representación de oficios callejeros, los llamados tipos populares, fueron el motivo plástico, que dio cuenta de la transición del antiguo régimen colonial al México Independiente. Cargadores, aguadores, tlachiqueros, tortilleras, vendedores de rebozos y escobas, floristas, se convirtieron en depositarios de la esencia de lo nacional.
Estas obras que cubrían la necesidad de encontrar la propia identidad, de reconocer y descubrir lo mexicano, ampliaron el panorama visual del arte en el siglo XIX, al ser testimonio de lo que no es próximo y complacerse en la representación de la vida cotidiana. Estas nuevas imágenes pretendían una imaginería más "realista" que contribuyó a difundir el gusto por lo popular, las cuales fueron un imán tanto para extranjeros como para mexicanos.
La exposición estuvo conformada por obras que dan cuenta de uno de los capítulos más significativos de la revolución de las imágenes de costumbres y tipos populares que son parte de la iconografía nacionalista.
Por su parte, el doctor en Historia del Arte Arturo Camacho disertó, en la conferencia inaugural, sobre la representación de las clases populares durante el siglo XIX, en especial sobre las imágenes que se produjeron en Guadalajara en el porfiriato.