José Limón en la obra de Miguel y Rosa Covarrubias
Detalle BN6
- Inicio
- José Limón en la obra de Miguel y Rosa Covarrubias
José Limón en la obra de Miguel y Rosa Covarrubias
El bailarín mexicano José Limón, vivió entre dos culturas, la mexicana, por nacimiento y la estadounidense en donde inició su formación
José Limón en la obra de Miguel y Rosa Covarrubias
Del 26 de noviembre del 2009 al 4 de febrero del 2010
El bailarín de origen mexicano José Arcadio Limón (Culiacán, Sinaloa, 1908- Flemington, Nueva Jersey, 1972), inició su formación como bailarín con la maestra Doris Humphrey y Charles Weidman en la ciudad de Nueva York, quienes lo inspiraron a ir creando piezas coreográficas, técnicas y de composición de la misma.
En 1950, el entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Carlos Chávez, creó el Departamento de Danza y nombró como Jefe al artista y promotor cultural Miguel Covarrubias, quien destacó principalmente por el impulso que le dio a la danza moderna mexicana. En sus años de gestión como director, Covarrubias consideró renovar el concepto de la danza moderna en nuestro país y consolidó una gran amistad con el coreógrafo y bailarín mexicano José Limón, quien radicaba en ese entonces en Nueva York. Covarrubias lo invitó a México para presentarse con su compañía de danza e impartir cursos para los jóvenes bailarines condensados bajo la técnica dancística Humphrey-Limón. Tras su debut en el Palacio de Bellas Artes, lo calificó como el primer bailarín de danza moderna.
La exposición reunió dibujos y una selección de fotografías inéditas que por primera vez se presentaron al público y que pertenecen a la Casa Estudo Luis Barragán, formando el "Archivo Miguel y Rosa Covarrubias" con más de 21 mil piezas que la célebre bailarina Rosa Rolando de Covarrubias, esposa de Miguel Covarrubias, legó a su amigo Luis Barragán.
Danza, dibujo, fotografía y arquitectura dialogaron con las obras de estos cuatro personajes en una misma atmósfera. José Limón, Miguel y Rosa Covarrubias y Luis Barragán son figuras fundamentales del arte mexicano de los años cincuenta en nuestro país, cabe resaltar que sus respectivas creaciones los unieron no solo como amigos, sino que dejaron una muestra representativa de lo que fue el arte mexicano en sus diferentes manifestaciones a mediados del siglo XX.
La exposición se inauguró con un espectáculo de danza experimental de Lola Lince —becaria del Sistema Nacional de Creadores— titulado Estudios y fragmentos del sueño.