Barragán, itinerarios espirituales
Detalle BN6
- Inicio
- Barragán, itinerarios espirituales
Barragán, itinerarios espirituales
Con esta exposición conmemoramos 80 años de la construcción de la Casa ITESO Clavigero
Barragán, itinerarios espirituales
Del 04 de junio al 25 de agosto del 2009
En 2009 se cumplieron ocho décadas de un hito brillante en la historia de la cultura y la arquitectura tapatía: la construcción de la casa para Efraín González Luna por el arquitecto Luis Barragán. Este espacio se ha convertido en una síntesis lograda por el respeto al entorno y la osada apertura a las tendencias vanguardistas de su época, esta obra de arte es plenamente fiel tanto a su espacio como a su tiempo.
Desde 1929, época convulsa para el occidente de México, el edificio no ha dejado de transmitirnos un legado de armonía y serenidad que rebasa los márgenes de la arquitectura y del urbanismo. Hoy, cuidadosamente conservado, alberga algunos de los espacios más gratos de la ciudad y se ha convertido, alrededor del mundo, en un emblema de la alta calidad de las propuestas para la vida citadina que Guadalajara fue capaz de alcanzar en un momento de su historia.
La exposición estuvo conformada por volúmenes, objetos y documentos pertenecientes a Luis Barragán y que nos permitieron explorar el sentido profundo de sus soluciones arquitectónicas y vislumbrar algunas claves de su programa estético. Temas como arquitectura, literatura, religión y filosofía, fueron abordados desde la perspectiva y mirada de la construcción y acción de Barragán. Todo ello, a través de la biblioteca que el mismo arquitecto dejó.
En esta obra maestra de juventud se encuentran ya presentes las proposiciones distintivas de Barragán: arraigo en el terruño y anchura cosmopolita, sobriedad lineal, intensidad cromática rigurosamente dosificada, carácter elemental de los materiales, armonía con la tradición y la naturaleza, así como opulencia de la luz e integración orgánica con el firmamento. Barragán tuvo una sensibilidad nutrida por la literatura y por la música, además de una creatividad que tenía en el horizonte de lo sagrado su referencia última. La combinación de ambas fue capaz de convertir el espacio arquitectónico en experiencia poética.
La exposición fue inaugurada por el Dr. Alfonso Alfaro, quien en su discurso disertó sobre los caminos que recorrió Luis Barragán para la inspiración creativa de su obra.