Historia y ciencia en la colección de José de la Herrán
Detalle BN6
- Inicio
- Historia y ciencia en la colección de José de la Herrán
Historia y ciencia en la colección de José de la Herrán
Una parte de la historia de la ciencia y la tecnología en México se muestra a través de esta exposición
Historia y ciencia en la colección de José de la Herrán
Del 5 de febrero al 15 de abril del 2009
José de la Herrán es un hombre que ha dedicado su vida a la ciencia y al desarrollo tecnológico, pero su pasión no ha quedado en él. Ha buscado transmitirla a otros, subrayando en cuanto foro le es posible la importancia de que los mexicanos posean una mayor cultura científica, así ha hecho también de la divulgación científica su ser y quehacer. Todo sin descuidar una buena lista de aficiones personales.
Esta búsqueda incansable por la verdad y el ánimo de hacerlo con riqueza y amplitud de horizontes, son cualidades que el ITESO busca formar en sus estudiantes y contagiar a toda la comunidad universitaria. De aquí que se haya decidido montar esta exposición como homenaje a un importante personaje de nuestro país.
Una colección es un reflejo de quien la reúne. Esta exhibición dio cuenta de diversos intereses que el ingeniero José de la Herrán ha ido hilvanando en su trayectoria de vida. Las piezas han sido el resultado de casi un siglo de búsqueda, encuentro, trabajo de restauración, clasificación y pruebas, primero de José de la Herrán padre e hijo juntos y después de éste último, ambos entusiastas de que se conserven para la posteridad obras científicas y técnicas con el mismo afán, cariño y cuidado que se ha tenido tradicionalmente con las obras de arte.
Así, la exposición a través de sus diversos núcleos temáticos permitió observar desde telescopios, teléfonos, radioreceptores y transmisores hasta computadoras, pasando por las diferentes fuentes y medios de energía que han utilizado como pilas o bulbos y con todos estos objetos se narró una parte de la historia de la ciencia y la tecnología en México del siglo XX, de la cual don José ha sido protagonista.
Para él, solo es posible entender las cosas y aprender y transmitir el conocimiento si "nos atrevemos a meternos entre los fierros y a tomar las pinzas. ¿Qué me ha llevado a reunir tantas piezas que tipifican la creatividad científica y técnica del ser humano de los siglos XIX y XX...? —comenta el ingeniero— tal vez en la dedicatoria que puse en mi tesis de ingeniero mecánico electricista está parte de la respuesta: A mi padre, científico y romántico que ha dedicado su vida a inculcarme el sentido del deber, el respeto a la obra del ser humano y el interés por la investigación. Pienso que es la combinación de la curiosidad científica y el reto de entender su aplicación técnica lo que motivó en mí a seguir adelante coleccionando piezas tecnológicas, entendiéndose por esto aquellas que reúnen a la vez ciencia, arte, técnica e ingenio en su concepción. A estos conceptos se suma la necesidad que he sentido de que una pieza tecnológica, ya sea un motor, un barómetro o un radiorreceptor funcione correctamente, tal y como lo pensó su constructor, situación que no se cumple con la mayoría de las piezas halladas en un bazar, con un amigo o en un puesto de la Lagunilla en México. Y el que funcione correctamente exige desde limpiarla, estudiarla, entenderla y completarla en su caso, para devolverla a su condición original, siempre buscando al completarla hacerlo con partes originales o sino, reproduciendo de catálogos o instructivos las faltantes".
Durante la inauguración, el ingeniero José de la Herrán charló con los asistentes sobre la forma en la que ha reunido la colección, anécdotas y características de algunas piezas que las hacen particulares y que las llenan de significado.