Finísimas personas: la generación del galimatías
Detalle BN6
- Inicio
- Finísimas personas: la generación del galimatías
Finísimas personas: la generación del galimatías
En su 40 aniversario, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO reunió a un grupo de talentosos humoristas
Finísimas personas: la generación del galimatías
Del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2008
En 2008 la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO cumplió 40 años y dentro de las celebraciones se realizó la exposición "Finísimas personas: la generación del galimatías" que reunió a un grupo de talentosos humoristas, muchos de ellos egresados de la carrera y otros tantos son destacados moneros que han marcado la vida cultural y periodística de Guadalajara desde la década de los ochenta.
Hace más de 20 años que un grupo de estudiantes universitarios, sin mucha tarea y con muchas ganas de divertirse, se les ocurrió hacer una publicación para gusto y deleite de ellos mismos y de sus compañeros. En este tiempo, estos ya no tan jóvenes tapatíos han publicado docenas de miles de monos, ilustraciones, caricaturas, collages, que se han recopilado en más una veintena de libros, han editado varias revistas; publicado distintos suplementos de humor, han ganado varios premios – entre ellos el Nacional de Periodismo obtenido por Trino-, producido programas de radio, televisión, doblajes cómicos, discos, conferencias sui generis , presentaciones de libros y páginas web.
Se realizó en conjunto con el Departamento de Estudios Socioculturales y el Centro de Promoción Cultural del ITESO, la muestra expuso cronológicamente el trabajo individual y colectivo de quienes pertenecen a esta generación, además de mostrar selecciones individuales de algunos miembros del grupo que han permanecido activos en sus respectivos oficios. Los variados talentos de este colectivo son ofrecidos a través del trabajo realizado en diversos medios: desde diarios y revistas hasta programas de radio y televisión, pasando por ejercicios musicales.
Se trata, sin lugar a dudas, de una generación única en el ámbito nacional que se ha manifestado de maneras muy diversas y siempre apelando a un corrosivo e irreverente sentido del humor. Nombres familiares para quienes acuden cotidianamente a los cartones de periódicos y revistas: Falcón, Jabaz, Trino, Jis o Josel; otros que escriben o hacen programas de radio: Toñimex, Paco Navarrete, Meche Cárdenas o Luis Usabiaga; algunos más que se decidieron por el camino musical: Julio Haro o Carlos Sánchez "Esegé". Todos ellos son apenas algunos de los numerosos miembros de esta brillante e irrepetible generación que surgió hace más de veinte años y tuvo al ITESO como punto de partida.
Juan Pablo Rosell, quién conoce desde sus inicios este grupo, escribió: "todos ellos surgieron de una escuela de Ciencias de la Comunicación (ITESO) donde, si bien no se estudiaba dibujo (lo cual es obvio), ni caligrafía (también muy obvio), ni diseño gráfico (por lo menos los cuadros en que está dividida la historia a contar, son más o menos del mismo tamaño), sí proporcionó espacios favorables para el desarrollo de sus proyectos creativos y festivos".