Historia y territorio, 50 años del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Historia y territorio, 50 años del ITESO
Historia y territorio, 50 años del ITESO
La historia del ITESO son múltiples historias particulares, diversas vivencias y recuerdos matizados por el tiempo
Historia y territorio. 50 años del ITESO
8 de mayo a 25 de agosto 2008
El territorio nos permite situar en el espacio y el tiempo esas historias y darles un sustento espacial a los recuerdos.
La historia del ITESO está conformada por piezas dispersas en la memoria de la gente, en documentos, en objetos y en fotografías. Esta exposición fue una invitación a ensamblar esta historia, a recordarla entre todos, a pensarla y a reconocer a quienes la han forjado.
La exposición busca la reconstrucción histórica del campus para discernir y aclarar los esfuerzos de los que nos antecedieron y aquilatar los retos de los que nos seguirán.
El ITESO se fundó el 31 de julio de 1957 y es bien conocida la anécdota de que la idea de hacer una universidad surgió de las reuniones convocadas en 1956 para solventar los gastos de una alberca en el Instituto de Ciencias, así como las vicisitudes económicas y enfrentamientos ideológicos con algunos grupos que no simpatizaban con el proyecto.
Esta Universidad nació de los sueños y las ideas de un grupo de empresarios y de jesuitas que se arriesgaron a emprender un proyecto educativo que respondiera a las necesidades de Guadalajara y su región. Gracias a los pioneros por sus esfuerzos, aun cuando durante los primeros años las dificultades fueron enormes; gracias a los académicos, que trabajaron sin remuneración durante mucho tiempo; gracias a los estudiantes, que confiaron en la solidez de la institución a pesar de no contar con el reconocimiento de sus estudios antes de 1968, y gracias a quienes han animado la vida universitaria a lo largo de medio siglo, el ITESO ha mostrado que desea, intenta y logra lo que sus fundadores soñaban cuando conformaron esta universidad: ofrecer una formación profesional para jóvenes con pleno sentido de responsabilidad frente a la justicia social.
El ITESO comparte la tradición educativa de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en el mundo. Esta tradición de casi 500 años le confiere a esta Casa de Estudios propósitos específicos en sus actividades de formación, investigación y vinculación: procurar la construcción de un mundo más humano, generar y poner el conocimiento científico y tecnológico al servicio de la sociedad y dialogar con las distintas culturas y corrientes del pensamiento.
Esta exposición fue curada por Carlos Petersen, Laura Flores y Gutierre Aceves con el objetivo de recuperar la experiencia de las personas que han habitado el campus por 50 años.