El oficio de conservar la memoria. La restauración del patrimonio cultural
Detalle BN6
- Inicio
- El oficio de conservar la memoria. La restauración del patrimonio cultural
El oficio de conservar la memoria. La restauración del patrimonio cultural
La restauración es una actividad antiquísima que ha sufrido una rápida evolución en los últimos 200 años
El oficio de conservar la memoria. La restauración del patrimonio cultural
Del 24 de mayo al 11 de agosto del 2007
La restauración ha pasado de ser sólo la guardiana del arte y los medios de una élite, a ser una parte de la investigación científica sobre la humanidad y su pasado, volviéndose una herramienta puesta al alcance de todos los grupos sociales que buscan preservar los bienes materiales que simbolizan su identidad. Esta exposición tuvo el objetivo de acercarnos a la restauración como una de las disciplinas abocadas al estudio y la conservación de los bienes patrimoniales.
La restauración es una actividad antiquísima que ha sufrido una rápida evolución en los últimos 200 años. Recorrer la exposición brindó la oportunidad de descubrir que detrás de una obra restaurada, hay un intenso trabajo científico y multidisciplinario, enfocado a diversos ámbitos sociales. A través de núcleos temáticos, se pudo conocer el proceso de conformación de la disciplina así como la gran variedad de objetos sobre los que trabaja.
A partir del convenio de colaboración entre la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y el ITESO en junio del 2004, se ha desarrollado un importante trabajo institucional a favor de la conservación del patrimonio cultural. El proyecto de colaboración dio inicio con la restauración de óleos pertenecientes a la Misión Jesuita de Parras, Coahuila, algunos de los cuales fueron parte de esta exposición.
El grueso de la muestra estuvo conformada por las obras que han sido objeto de restauración por parte de alumnos y académicos de la ECRO. Dichas piezas provinieron de las colecciones del Centro INAH Jalisco, el Museo Regional de Guadalajara, el Museo Regional de Nuevo León "El Obispado" y de la Mapoteca Histórica del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, además de una serie de imágenes que ilustraron los procesos de intervención e investigación previa que se llevaron a cabo. De esta manera se observaron trabajos de restauración en cerámica, papel, madera, material audiovisual, entre otros.
Además, se dispuso de una sala interactiva en la que personal de la ECRO mostró algunos procesos de restauración, la cual estuvo abierta principalmente para jóvenes de universidades y preparatorias de la ciudad.