La música en la pintura y el grabado
Detalle BN6
- Inicio
- La música en la pintura y el grabado
La música en la pintura y el grabado
Obra de artistas de los siglos XVlll y XlX que muestra la música y los universos en los que se vive y crea
La música en la pintura y el grabado
Del 18 de mayo al 8 de julio del 2006
Esta exposición ofreció la representación de diversos temas relacionados con la música y los universos a los que ha sido unida. Obras realizadas en óleo sobre tela y lámina, así como aguafuertes, de los siglos XVlll y XlX. Más de 32 piezas de 24 artistas, entre los que destacan Jacob Bernardi, Nicolás Lancret, Gonzalo Bilbao y Martínez, Hesiqui Iriarte y Fantin Latour Henri.
Los temas incluyeron retratos de artistas, como Cristoph Willibald Ritter, von Gluk y Wolfgang Amadeus Mozart; escenas galantes de estilo rococó —donde la música juega un papel primordial— e instrumentos musicales en diversos ámbitos, desde las cortes de Baco hasta el mundo cristiano.
Rebeca Kraselsky, curadora del departamento de investigación y curaduría del Museo de San Carlos y responsable de esta exposición comentó: "La música, la más inmaterial de las artes, ha excedido la propia producción y ejecución de obras para formar parte de las reflexiones generales sobre el quehacer artístico. En la pintura y la estampa, la música ocupó un sitio tanto en el mundo celestial como en el universo de los deleites sensoriales. Fue considerada cercana a Dios, a los santos, a los ángeles, así como al amor, los placeres corporales y las identidades de pueblos, oficios y culturas. Esta es una invitación a pensar el cruce de dos disciplinas artísticas. La vista y el oído se reúnen aquí para contarnos algo más sobre la historia del arte interpretado por el arte."
El Museo de San Carlos en la Ciudad de México, acoge uno de los más importantes acervos de arte latinoamericano y europeo del periodo que va del siglo XIV a principios del siglo XX. Tiene su origen en la colección que comenzó a formarse a finales del siglo XVIII en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, que se incrementó a principios del siglo XIX con obras de los propios maestros y alumnos.
En la primera década del siglo XX el gobierno mexicano hizo una importante donación de obras pictóricas adquiridas en la Exposición Española de Artes e Industrias Decorativas que se llevó a cabo durante las fiestas del Centenario de la Independencia de México. En los años veinte se integra la Colección Pani y en los años treinta la Secretaría de Hacienda dona importantes piezas de los siglos XIV al XVII. Las últimas adquisiciones importantes, por el número y calidad, se dieron en las décadas de los setenta y ochenta gracias al interés del Instituto Nacional de Bellas Artes y de coleccionistas nacionales y extranjeros.
Como acto inaugural se ofreció un concierto a cargo de dos maestros de música del ITESO, Luis Javier Ochoa en la guitarra y Cuauhtémoc García Verdugo en la flauta transversal. El repertorio lo conformaron piezas de Georg Philipp Telemann y Mauro Giuliani.