A la intemperie: la ciudad fotografiada
Detalle BN6
- Inicio
- A la intemperie: la ciudad fotografiada
A la intemperie: la ciudad fotografiada
Esta muestra reúne una selección de más 60 imágenes de medios periodísticos de la ciudad
A la intemperie: la ciudad fotografiada
Del 20 de septiembre al 9 de diciembre del 2005
Exposición conformada por imágenes de la ciudad vistas con el ojo del fotoperiodista. Para esta muestra se realizó una selección de aproximadamente 60 imágenes provenientes de medios periodísticos de la ciudad.
El trabajo del fotoperiodismo en Jalisco cada vez ha hecho más presencia en la escena nacional. Sin embargo, poco se ha trabajado en referencia a la investigación, sistematización y exhibición de estos materiales.
Hacer una primera aproximación al campo del fotoperiodismo y abrir líneas de investigación al respecto es lo que dio pie a esta exposición, con el apoyo del Centro de la Imagen. La curaduría fue realizada por Alejandro Castellanos, Director del Centro de la Imagen y Gutierre Aceves Piña, Coordinador de la Casa ITESO Clavigero.
A la intemperie: la ciudad fotografiada, una reflexión sobre la ciudad iniciada con la exposición Memoria y espejo: La ciudad en imágenes. En ella se reunían diversos aspectos de la vida en la calle, desde peregrinaciones y rituales, como el 12 de octubre; las marchas de protesta que culminaron con enfrentamientos como la de los globalifóbicos y el barzón, o de legitimación de posturas, como la marcha gay o por la no violencia que culminan en peticiones; desastres naturales, como inundaciones, incendios del Bosque La Primavera; hechos excepcionales como la última nevada en Guadalajara o el 22 de abril; o la violencia cotidiana vista a través de la nota roja, la muerte del cardenal y los accidentes viales; festividades como el 16 de septiembre y cuestiones políticas así como imágenes de la vida cotidiana.
A diferencia de la exposición anterior donde se puso el énfasis en la ciudad como escenario arquitectónico, en esta muestra dicho escenario fue habitado por los ciudadanos y la efervescencia de sus historias.
Además, por primera vez, la exposición extendió una de sus salas al campus universitario, y albergó una de sus secciones en la Biblioteca "Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ".