La cerámica de Sayula: un arte perdido
Detalle BN6
- Inicio
- La cerámica de Sayula: un arte perdido
La cerámica de Sayula: un arte perdido
La cerámica de Sayula tuvo su auge en el siglo XlX
La cerámica en Sayula: un arte perdido
Del 24 de febrero al 9 de mayo del 2004
Cerámica de Sayula como un homenaje a Otto Schöndube. Alrededor de 60 obras de cerámica de Sayula conformaron la exposición.
Vasijas, platos, jarros, azulejos y cenefas que datan del siglo XIX, fueron prestadas por el Museo Regional de Guadalajara, el Museo de las Artes Populares de Jalisco y coleccionistas privados.
Jalisco es un estado particularmente rico en producción artesanal, su tradición alfarera no sólo tiene un valor por sí misma sino que ha jugado un papel importante en la cuestión simbólica y cultural. La cerámica bruñida jalisciense se convirtió en un elemento representativo de la identidad nacional, que debido fundamentalmente a los cambios en la apreciación estética, la competencia de otras tecnologías, y la emigración de los artesanos calificados, vive con la posibilidad de desaparecer.
La cerámica de Sayula, como lo indica el título de esta exposición, es un arte perdido. El contexto de su génesis y desarrollo ha quedado en el pasado y las piezas que ocupan las vitrinas de esta exposición han perdido su sentido utilitario para perdurar como códigos abiertos de una manera de ser y de ver la vida, de una forma de experimentar el placer, así como del saber acumulado que en un momento dado las permitió ser creadas. Presentar estos elementos como parte de nuestro patrimonio cultural es la razón que subyace a la conservación y valoración de estas manifestaciones creativas-decorativas y utilitarias. Cabe la posibilidad de que al observar el valor de estas piezas se anime al espectador a conservar e integrar en las dinámicas de vida actuales otras expresiones aún vigentes de la tradición alfarera regional.
La conservación y gestión del patrimonio como valor cultural es una tarea que el ITESO asume de forma intencionada, al igual que el reconocimiento a aquellos que han permitido que dicho patrimonio subsista y se conozca. Esta exposición fue el marco idóneo para que el Centro de Promoción Cultural, rindiera homenaje al maestro Otto Schöndube por su importante trayectoria académica y sus aportaciones en el campo de la arqueología mexicana.
Este homenaje inició una serie de reconocimientos a personas que han realizado acciones sustanciales en la labor de dar continuidad al conocimiento, a la tradición y al análisis de algunas piezas significativas de la historia de nuestro contexto.
Schöndube no sólo es quien conocía más sobre la cerámica de Sayula sino que se especializó en las cerámicas prehispánicas de occidente y por tanto en el panorama de la de la mitología mexicana, aportando una pieza importante en el trazado de la historia nacional. Él fungió como curador de la exposición e hizo una introducción a la exposición durante la inauguración acompañado de los doctores Joaquín Moreno Villa y Joseph Montjoy, quienes hicieron una semblanza sobre la vida personal y la trayectoria profesional, del arqueólogo.
Dentro del marco de la exposición y de la oferta de cursos del Centro de Promoción Cultural del ITESO, el maestro Schöndube impartió en la Casa ITESO Clavigero el curso "La cerámica en el occidente en el México prehispánico", con una duración de 10 sesiones.