Formar públicos en la era digital: redefiniciones, ambigüedades y desafíos
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Formar públicos en la era digital: redefiniciones, ambigüedades y desafíos
Jueves 31 de octubre de 2019, 11:00 horas, auditorio D2. Entrada libre
17 Festival Cultural Universitario del ITESO
Del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2019
Presenta: Ana Rosas Mantecón
Modera: Adriana Pantoja de Alba
Actividad coorganizada con la Licenciatura en Gestión Cultural
Ana Rosas Mantecón, doctora en antropología y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana en México (UAM) – Unidad Iztapalapa, y especialista en el estudio de los públicos, estará en Guadalajara como parte del 17 Festival Cultural Universitario para dar una charla sobre las complejidades que implica convocar y formar públicos en la era digital, en el marco de las políticas públicas de construcción de ciudadanía y desarrollo cultural.
Generar una adecuada oferta cultural, no es suficiente para convocar a los públicos para los cuales está dirigida. Vivimos en sociedades desiguales en las que, para jugar el rol de público, se deben sortear diversas barreras relacionadas con las condiciones en las que vivimos, crecemos, aprendemos, disfrutamos, trabajamos y nos desenvolvemos.
Es claro entonces que es primordial forjar un vínculo con los públicos, pero cómo hacerlo en los nuevos escenarios mediáticos que modifican las condiciones de producción, circulación y apropiación de los bienes culturales. Qué implicaciones tiene para el estudio de los públicos esta "era digital", en la que no toda la oferta circula por canales formales o institucionales; en la que surgen distintos mediadores y otras formas de participación como la de los produsuarios, que retan las antiguas fronteras entre los que producen arte y los que acceden a él.
A partir de todo esto, qué significan las tareas de formación de públicos y cuáles son las maneras de realizarlas. ¿Hacia quienes dirigirlas? ¿A los que no llegan, para generar nuevos públicos, o a los asiduos practicantes que requieren apoyos para fortalecer sus experiencias culturales frente al mercado? ¿A los niños, a los jóvenes o a los adultos? ¿A los públicos que se desplazan hacia los espacios o también a los virtuales? ¿Hacia qué ofertas culturales vamos a acercarlos y quiénes lo deciden? ¿Exclusivamente hacia el arte con mayúsculas que ha sido hasta ahora privilegio de unos cuantos? ¿Debemos estimular las prácticas culturales –leer o asistir a un museo, por ejemplo- como un fin en sí mismo?
En caso de responder negativamente ¿qué otras dimensiones posibles pueden entrar en juego: la experimentación, el disfrute de un espacio, la sociabilidad? ¿Los convocamos sólo como asistentes o para que participen en el diseño, producción y transmisión de la oferta cultural? ¿Cómo construir puentes entre los medios institucionales y los que los propios públicos utilizan para proveerse de las experiencias culturales que desean? ¿Qué papel juegan los diagnósticos, los estudios de público y los sistemas de información cultural? Y, si no hay recetas, ¿cómo podemos aprender de otras experiencias? ¿A quién le toca formar públicos? ¿Es posible conciliar la supervivencia de los mercados culturales nacionales con el ejercicio de los derechos culturales al acceso y a la diversidad?
En el ITESO estamos convencidos del gran potencial que tienen el arte y las manifestaciones culturales, tanto para el desarrollo personal, como para la sensibilización hacia una transformación de la realidad. En este sentido, sabemos que sumado al disfrute de la experiencia estética, es importante trabajar y reflexionar acerca del campo mismo del arte y la cultura, así como de la profesionalización de quienes lo conforman. Por esta razón en nuestro Festival Cultural integramos varias actividades enfocadas en temas de gestión cultural. Esta charla es una de ellas.
Sobre Ana Rosas Mantecón
Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana en México (UAM) – Unidad Iztapalapa. Es especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, en organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, así como en políticas culturales. Ha impartido seminarios en universidades y en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en diversos países latinoamericanos, europeos y en Estados Unidos. Fue coordinadora del Grupo de trabajo sobre políticas y consumos culturales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, en el que participaron investigadores de diversos países de América Latina. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos.
Contacto:
Más información con Ángel Juvenal Urzúa, coordinador del programa en Gestión Cultural del Centro de Promoción Cultural al correo urzua@iteso.mx, teléfono 3669 3421, o con Alejandra Ruiz Flores, coordinadora de Comunicación del mismo Centro al correo aflores@iteso.mx