Resonancias, esculturas de Saint Claire Cemin
Detalle BN6
- Inicio
- Resonancias, esculturas de Saint Claire Cemin
Resonancias, esculturas de Saint Claire Cemin
Las esculturas de Saint Claire Cemin habitaron con gran naturalidad los espacios cargados de reminiscencias estilísticas de Luis Barragán
Resonancias, esculturas de Saint Claire Cemin
Del 14 de noviembre del 2001 al 16 de febrero del 2002
Las esculturas de Saint Clair Cemin se distinguen tanto en el tiempo como en el espacio y provocan en el espectador la sorpresa de lo nunca antes visto y el reconocimiento de lo que resulta recónditamente familiar. Cemin se ha descrito a sí mismo como un artista que en la calle carga una cesta y va recogiendo todas las cosas buenas que el siglo XX ha arrojado por la ventana.
La exposición Resonancias se conformó por 32 esculturas del artista brasileño Saint Clair Cemin. Sus esculturas tienen muchos puntos de contacto formal con el carácter de la construcción de Barragán: con alusiones a estilos históricos, particularmente relacionados con las tradiciones mediterráneas e islámicas y frecuentes en las obras de la primera etapa del célebre arquitecto mexicano.
Es por esto que dichas obras habitaron con gran naturalidad los espacios cargados de reminiscencias estilísticas de Barragán, y manifestaron también su singular talante impregnado de ligereza, hilaridad subversiva e inteligencia independiente (como lo ha señalado con gran acierto Alan Jones), en espléndido contraste con la sensual austeridad de los ámbitos construidos por el arquitecto mexicano.
De esta manera y desde sus personales posiciones artísticas, escultor y arquitecto, ofreció al visitante ejemplos brillantes del ejercicio desdeñado por la ideología de la modernidad. Éste es uno de los más preciosos hallazgos con que Cemin se ha topado en sus pesquisas: el tratamiento figurativo de un tema bajo el disfraz de otro, esto es, la manifestación de una idea abstracta en una forma concreta. Es como lo dice el testimonio recogido por Jones en su texto Saint Clair Cemin: Allegories in Stone and Bronze, percibir al mismo tiempo el sabor de la vainilla y el color rojo.